Álvarez (UGT) espera retomar “cuanto antes” la negociación del pacto salarial tras las elecciones en CEOE

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que espera que la reelección de Antonio Garamendi al frente de la CEOE “abra un nuevo proceso de negociación con las organizaciones sindicales” para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que contemple alzas salariales.

“Después de la Asamblea de CEOE, sería bueno que pudiéramos retomar la negociación en el ámbito de la negociación colectiva”, ha señalado Álvarez en declaraciones a la prensa en el marco de unas jornadas de su sindicato sobre Medio Ambiente.

El dirigente de UGT ha asegurado que no está “ni contento ni descontento” con la reelección de Garamendi y ha subrayado que durante los años en los que ha sido presidente de la patronal “ha sido un buen interlocutor” pese a las dificultades.

- Publicidad-

En cuanto a la negociación para la segunda pata de la reforma de pensiones, Álvarez ha apuntado que se están produciendo reuniones, pero no en la mesa tripartita, “porque ahí es muy difícil avanzar con la patronal”.

En todo caso, ha advertido de que esta negociación no puede dilatarse “eternamente” porque existen unas fechas que cumplir con Bruselas y ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que “avance propuestas concretas, no ideas generales” para poder cerrar un acuerdo lo antes posible que garantice financiación a la Seguridad Social hasta 2050 y el equilibrio del sistema.

Preguntado por si estaría a favor de subir las bases máximas de cotización un 30% en 30 años, una propuesta que hizo hace ya tiempo oel Ministerio, el líder de UGT considera que, como primera aproximación, es un porcentaje “realista” y “muy asumible” por las empresas, aunque “muy moderado”, pues las bases máximas en España son “muy bajas” en comparación con las de otros países de su entorno.

“Seguramente es una subida un poco escasa y habrá que complementarla con algún otro esfuerzo, pero las empresas deben ser conscientes de que hay que destopar las bases máximas de cotización”, ha remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.