Álvarez (UGT) pide de abrir una mesa de prevención de riesgos laborales en el diálogo social

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado este miércoles en Santander la reclamación del sindicato de abrir una mesa de negociación específica de prevención de riesgos laborales en el diálogo social.

“Queremos cambiar la ley y que haya instrumentos para acabar con unos ratios de siniestralidad laboral inaceptables”, ha reivindicado Álvarez en el encuentro telemático en el que este miércoles ha participado en Santander con su homólogo de Cantabria, Mariano Carmona, para responder a las preguntas formuladas por internet y redes sociales por trabajadores de la comunidad autónoma.

Las preguntas han versado sobre distintas cuestiones, desde aspectos internos a temas relacionados con el ámbito laboral, social, la igualdad, las pensiones, la propia prevención de riesgos laborales o la pandemia del COVID-19, ha informado en un comunicado el sindicato.

Álvarez ha opinado que el problema de la creciente siniestralidad laboral de España, especialmente la mortal, “es un problema de vigilancia que obliga a crear la figura del delegado de prevención territorial que permita a los sindicatos entrar en todas las empresas y comprobar que se está cumpliendo con la normativa legal”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria ha subrayado en esta cuestión que “precariedad laboral y siniestralidad laboral van de la mano” y hay que “acabar con las dos”.

Por otra parte, tanto Carmona como Álvarez han destacado la importancia del propio diálogo social, del que el secretario general de UGT ha ensalzado su utilidad durante la pandemia del coronavirus para sacar adelante planes y medidas consensuadas para atender las necesidades más básicas de los trabajadores y de los ciudadanos en general, aunque, a su juicio, “siempre alguna parte de los gobiernos que negocian no parecen asimilar muy bien lo que es el diálogo social”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SMI

Además de reafirmar la exigencia de UGT de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y de derogar la reforma laboral, Álvarez y Carmona han insistido en que el sindicato “plantea y planteará al Gobierno volver a la situación de partida antes de la anterior crisis económica y la reforma laboral de 2021”.

“La negociación colectiva es el principal instrumento para no perder poder adquisitivo y repartir la riqueza y, ni que decir tiene, el instrumento para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”, ha defendido el secretario general de UGT.

Los dos dirigentes sindicales también han respondido preguntas relacionadas con asuntos de especial actualidad, como el encarecimiento de la factura de la energía eléctrica, del que Álvarez ha culpado directamente a unas compañías eléctricas que, según ha dicho, “ganan demasiado”.

En este sentido, ha indicado que “no se debe renunciar a crear una empresa estatal de energía eléctrica que fije precios más justos”.

Y en relación a los planes de igualdad, el secretario general de UGT ha asegurado que “tendrán consecuencias reales, ya que aunque no se logrará con ellos la plena igualdad sí representarán un gran avance”.

Sobre las pensiones, ambos sindicalistas han coincidido en su confianza sobre un próximo acuerdo tras recordar la importancia de un sistema de pensiones que “es contributivo y redistributivo a la vez” y vaticinar que en ese acuerdo “no se penalizará la jubilación anticipada como consecuencia de no poder trabajar”.

Otra de las cuestiones surgidas en el encuentro telemático organizado por UGT Cantabria ha aludido a las entidades financieras, de las que Álvarez ha comentado que “se quiera o no, España y el mundo entero tiene que replantearse la relación con ellas porque gestionan cuestiones de carácter público y no hay que olvidar que las propias gestiones bancarias son obligatorias y deberían ser reguladas por ley”.

CORREOS

Además de un primer bloque de preguntas dirigidas a los dos dirigentes sindicales sobre cuestiones internas del sindicato, los secretarios generales de UGT en España y en Cantabria han defendido el papel de la organización tanto en el ámbito laboral como en el social porque “ambos están relacionados”.

Carmona y Álvarez han respondido también a un paquete de preguntas directamente relacionado con el sector público, en concreto sobre la problemática de interinidad y las movilizaciones que el sindicato viene realizando en Correos por “el progresivo debilitamiento del servicio postal público universal”.

Ambos sindicalistas han respaldado las movilizaciones emprendidas en Correos para mantener “un servicio público postal que no deja de ser uno de los instrumentos de cohesión social más importantes que hay”.

En relación a la interinidad en el sector público, Carmona ha recordado que el problema de los interinos “viene de las políticas de austericidio del PP y la tasa de reposición”, y Álvarez ha lamentado que “algunos nos acusen de no estar defendiendo a los interinos cuando somos los más representativos en este colectivo mientras ellos mismos se autoproclaman como sus grandes defensores cuando no lo son”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.