Álvarez (UGT): “Si hubiéramos derogado ya la reforma laboral tendríamos a la CEOE mansita”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El recién reelegido secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido hoy, en presencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que el sindicato insistirá “machaconamente, una y cien veces” en que deben derogarse las reformas laborales y ha afirmado que, si se hubiera hecho ya, la CEOE estaría “mansita” y se podría negociar con ella.

“Si hubiéramos derogado la reforma laboral, hoy tendríamos a la CEOE mansita, negociando. Y si no la tenemos así es porque no se ha derogado. Ahora va a ser más difícil porque lo tienen todo”, ha lamentado Álvarez.

Por ello, ha subrayado ante Montero que hay que quitar a la CEOE “toda esperanza” de que el Gobierno no legislará si no hay acuerdo en la mesa de negociación sobre la reforma laboral. “Si no es con acuerdo, hay que legislar”, ha enfatizado.

Éste no ha sido el único ‘recado’ de Álvarez a Montero. Le ha pedido varias cosas más: subir “sí o sí” este año el salario mínimo inteprofesional (SMI), elevar los impuestos en España, y trasladar al Banco de España que su deber es dedicarse “a lo suyo” y no meterse en asuntos que no le corresponden, como las medidas a aplicar en el mercado laboral.

“Ministra, me gustaría que alguien le dijera al Banco de España que a ver si alguna vez se dedica a lo suyo. Esta institución no ha caído del cielo. No la paga Garamendi, la pagamos todos, y hace de todo menos lo que le toca”, ha apuntado el líder de UGT, que ha advertido además de que los estudios del Banco de España “van a la vena” de la CEOE y “la animan más de lo que ya está”.

Sobre la reforma de pensiones, Álvarez ha afirmado que aún no hay acuerdo con el Gobierno, pero “lo habrá” y que el sindicato quiere poner “el acelerador” para cerrarlo cuanto antes porque los pensionistas, los de ahora y los de futuro, lo necesitan.

Eso sí, ha avisado a Montero de que UGT no aceptará que se empeoren las condiciones de las jubilaciones anticipadas. “Hoy hay más gente que se está prejubilando porque tienen miedo a que la reforma vaya contra sus intereses, y eso, ministra, va contra el sistema”, ha apuntado.

Álvarez le ha dicho a Montero que su función como líder de UGT es hacer “de patito feo” y decir al Gobierno claramente lo que piensa y una de las cosas que le ha trasladado a la ministra es que el Plan de Recuperación debe ser “la hoja de ruta que lleve al país al progreso y la prosperidad”.

“Sería una pena que por razones espúreas y políticas se vaya a hacer puñetas. Pedimos a las fuerzas políticas, sociales, a los sindicatos, a las organizaciones empresariales que seamos capaces de construir un gran pacto de futuro, no sólo para esta legislatura, que sea una hoja de ruta para abordar los déficit del país”, ha subrayado.

ERREJÓN ASISTE A LA CLAUSURA

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, que en la jornada inicial del Congreso intervino a través de un vídeo, se ha desplazado a Valencia para asistir a la clausura del Congreso.

A través de un vídeo dirigido al 43 Congreso, en el acto de clausura han intervenido el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini; el director general de la OIT, Guy Ryder; el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

De manera presencial han dirigido unas palabras a los asistentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el presidente del grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke.

Durante el acto, al que ha asistido como invitado Cándido Méndez, líder de UGT durante 22 años y antecesor de Pepe Álvarez, se ha leído una carta enviada por Nicolás Redondo, histórico dirigente de UGT.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.