Álvarez (UGT) ve “absurdo” premiar la reactivación de trabajadores en ERTE y pide prorrogar el decreto actual

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado este lunes que el Gobierno haya vuelto a poner sobre la mesa en la que se negocia la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el “debate absurdo” de incentivar en mayor medida a los trabajadores que se reincorporan a la actividad desde el ERTE.

Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno sabe que lo que quieren los agentes sociales es prorrogar el actual decreto de los ERTE porque ha funcionado bien y no discutir medidas que sindicatos y empresarios han rechazado en anteriores ocasiones.

“¿Si ha funcionado por qué ahora, que tenemos mucha menos gente en ERTE, tenemos que entrar en un debate absurdo que hemos rechazado otras veces? (…) No hay que premiar la reincorporación de los trabajadores en ERTE porque la empresa los va a contratar igual si los necesita”, ha subrayado el dirigente sindical.

Pese a que la “historia se repita” y el Gobierno vuelva a sacar este tema en la actual negociación para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre, Álvarez ha recordado que “la historia de los ERTE es la historia de un éxito en el último segundo”, pues los acuerdos al final han acabado por llegar, a veces muy pegados a la fecha límite.

En todo caso, Álvarez ha afirmado que este “escollo” que se ha presentado en las negociaciones no puede ser “insalvable”. “Estoy convencido de que antes de (que venza) la prórroga llegaremos a un acuerdo”, ha asegurado.

El dirigente sindical ha explicado que lo que tiene que hacer el Gobierno, y así se lo ha pedido, es cruzar “de manera inmediata” los datos de facturación de empresas con la Seguridad Social para comprobar que no se están cometiendo fraudes en los ERTE.

En la última reunión para prorrogar los ERTE, celebrada el pasado viernes, UGT denunció que el Gobierno había planteado en la mesa aumentar los incentivos a la reincorporación de los trabajadores, una medida a la que se oponen los agentes sociales, que entienden que las exenciones a la Seguridad Social deben concentrarse en los trabajadores que se quedan en ERTE, no en los que salen.

Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a reunirse el próximo viernes, día 21, para seguir negociando. La actual prórroga de los ERTE finaliza el próximo 31 de mayo. De momento, lo que sí han consensuado las tres partes es extender la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre, sabiendo que igual es necesario ampliarla algún tiempo más después de esa fecha si la situación en algunos sectores aún no ha remontado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.