Álvarez (UGT) ve positivos los datos pero insiste en la necesidad de acabar con la elevada temporalidad

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado este miércoles como positivos los datos de paro y afiliación de octubre, aunque ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales y acabar con el elevado nivel de temporalidad del mercado de trabajo.

En declaraciones a la cadena SER Catalunya y al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha subrayado que la recuperación del empleo se produce por el descenso de la economía sumergida, que desapareció durante la pandemia.

“El no crecimiento de la productividad tiene que ver con el tipo de empleo que se crea, que es el del sector servicios, donde es más difícil medir los niveles de productividad. La salida de la pandemia nos tiene que hacer ver el vaso medio lleno. Un mes de octubre en el que se crea empleo hay que valorarlo”, ha afirmado.

Pese a ello, ha reclamado la necesidad de acabar con la temporalidad y de invertir de manera adecuada los 74.000 millones de euros provenientes de Bruselas en crear empleo de calidad.

REFORMA LABORAL

En lo que respecta a la reforma del mercado de trabajo, el líder de UGT ha demandado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 “en unos casos por la normativa anterior y, en otros, por acuerdos entre los sindicatos y los empresarios”.

“De las reformas laborales que se han hecho no hay nada que mantener. Hay que cambiarlo todo. Derogar es, en unos casos, volver a la anterior normativa, como puede suceder con la negociación colectiva, y en otros, cambiar la norma por un acuerdo entre las partes, como es el caso de la contratación para acabar con la precariedad”, ha apuntado.

Álvarez también ha abogado por incrementar los recursos de los que dispone la Inspección de Trabajo y ha lamentado que a muchos empresarios les sale más barato contratar ilegalmente que hacerlo conforme a la normativa. “Eso debe cambiar, obligando a contratos indefinidos de dos años como sanción cuando se constate que hay empresas incumpliendo la ley”, ha defendido.

Para Álvarez, tras la polémica generada por la reforma laboral en el Gobierno de coalición, resulta “imprescindible” que éste mantenga en la mesa de negociación la misma posición de la semana pasada. “La palabra derogar tiene una gran fuerza y todo el sentido después de cómo se hicieron las anteriores reformas laborales, sin ningún tipo de consulta previa”, ha afirmado.

A su juicio, resulta “indiferente” quién esté sentado en la mesa de negociación por parte del Gobierno, que sabe que los sindicatos lo que quieren es derogar las reformas anteriores. “En pocos días veremos si hay algún cambio por su parte o mantiene la misma línea de negociación. Habría que solventar esta materia en las próximas semanas y cerrar un acuerdo antes de que termine diciembre”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.