(AM) AIReF reprocha al Gobierno la “absoluta falta de información” sobre la ejecución del Plan de Recuperación

Reconoce haber visto amenazada su independencia en el debate sobre la reforma de los supervisores y reguladores en el Congreso

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha reprochado este martes en Santander la “falta total y absoluta de información” acerca de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que dificulta cuantificar el impacto que tendrá este programa en la economía española.

“No hay demasiada información sobre el comportamiento y la materialización de las inversiones del Plan”, ha dicho Herrero durante su intervención en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

- Publicidad-

Además, ha explicado que esta situación “dificulta mucho el seguimiento” de este plan, sobre cuyo impacto la AIReF ha revisado a la baja su multiplicador, atendiendo además que las circunstancias que lo rodean “son más adversas”.

En este sentido, ha explicado que, atendiendo a la información de la que disponen, considera que tendrá un menor impacto en el crecimiento de este año y un desplazamiento de sus efectos a los últimos años de vigencia, situaciones que pese a estar en un escenario de riesgo, “es probable que parte de ese riesgo se incorpore al escenario central”, el más probable dentro de sus proyecciones.

“¿POR QUÉ NO SE DAN DATOS EN TÉRMINOS DE CONTABILIDAD NACIONAL?”

En relación con la información recibida y la valoración del Gobierno al respecto, Herrero ha respondido que el Ejecutivo “considera que hay información suficiente”. “Hay mucha, pero muy desagregada, muy dispersa y muy cualitativa en el cumplimiento de hitos”, ha apostillado, señalando que ese tipo de información tiene carácter “formal, pero no material”.

“El impacto del plan requiere de otra información”, ha asegurado Herrero, apuntando que para evaluar mejor el impacto “necesitaría información en términos de contabilidad nacional”. “¿Por qué no se dan datos en términos de contabilidad nacional? No tengo respuesta”, ha dicho.

A LA ESPERA DEL PLAN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

Las críticas de Herrero respecto a la información sobre los fondos europeos se unen a las ya reiteradas al Gobierno por la falta de una estrategia de consolidación fiscal, algo que no entiende por “dejación”, sino por la dificultad de planificar en un contexto de incertidumbre.

“El argumento que nos lleva diciendo desde el primer momento es la incertidumbre. No es tanto que haya dejación, sino que nos dice, y en parte es verdad, que no es fácil planificar en un contexto de incertidumbre”, ha explicado Herrero.

“LO DE LA INCERTIDUMBRE NO ME VALE, LA TENEMOS QUE SUPERAR”

Sin embargo, este planteamiento no convence a la AIReF, que defiende que, “precisamente porque la incertidumbre es grande, la actuación de la Administración no puede añadir más”.

En todo caso, esta estrategia de consolidación fiscal, ha apostillado, no se le pide únicamente al Gobierno central, sino a todos los gobiernos autonómicos, máxime teniendo en cuenta de que las reglas fiscales europeas volverán a entrar en vigor.

“Volver a una senda diferenciada por países requerirá planificación, y los gobiernos tendrán que adquirir compromisos”, ha dicho, echando en falta un “ejercicio de autodisciplina” para asumir este tipo de cuestiones “al margen de lo que ocurra en Europa”, pues considera que estas políticas sólo se hacen si existe exigencias.

En este sentido, ha pedido aplicar la planificación y la revisión de objetivos en los propios programas de estabilidad, atendiendo a cualquier desviación de previsiones y actualizarla en consecuencia, algo que no se hace. Así, ha puesto como ejemplo que pese a rebajarse la previsión de déficit en 1,5 puntos, los objetivos durante los años de la senda ni siquiera se han actualizado.

TILDA DE “PELIGROSO” EL DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE LA AIREF

Herrero, que ha dedicado buena parte de su intervención a contextualizar el nacimiento del organismo en la anterior crisis económica, sus objetivos y su forma de trabajar, ha recordado también el debate parlamentario en el Congreso sobre la reforma de los organismos supervisores y reguladores, cuestionando el tratamiento recibido y los planteamientos que llegaron a darse.

“Nos pareció peligroso”, ha dicho, considerando que la posibilidad de aplicar “mandatos marco” por parte de las administraciones públicas podrían “superponerse” a las garantías de independencia que marca la propia normativa europea sobre las autoridades fiscales.

Además, ha dicho que el tratamiento dado al organismo que dirige no fue el adecuado, pues “se metió a la AIReF en el ámbito de reguladores”, cuando “no es regulador, sino organismo de supervisión”, al no tener poder de decisión ni puede imponer sanciones, únicamente en “un ámbito muy restringido”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.