(AM) El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos tras avalar la enmienda de lenguas cooficiales

Reguero de críticas al PP por apoyar la enmienda en el Senado para “fastidiar” y forzar esta última votación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este martes luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 tras una última votación en la que se ha aceptado la enmienda sobre lenguas cooficiales introducida en el Senado hace una semana. Tras este trámite, el proyecto del Gobierno ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Concretamente, el Congreso ha avalado la enmienda de Compromís introducida en el Senado con el voto en contra del PSOE, que buscaba cerrar la tramitación presupuestaria sin cambios en el Senado para evitar que las cuentas volvieran a la Cámara Baja. En esta ocasión, el PSOE ha permitido con su apoyo esta modificación.

La enmienda movilizaba 1,6 millones de euros de las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte hacia Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

A favor de la enmienda han votado el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, Más País-Equo, el PRC, Teruel Existe, Foro Asturias, el BNG, y Compromís, mientras que Vox, Ciudadanos y UPN han votado en contra. Coalición Canaria se ha abstenido.

Pese a que la votación en el Congreso se limitaba a esta única enmienda, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han acudido al Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las dos vicepresidentas socialistas –Nadia Calviño y Teresa Ribera– y diez ministros.

TRAS PGE Y REFORMA LABORAL, MÁS ACUERDOS EN 2022

Al término del debate de la enmienda, Sánchez ha subido a la tribuna de oradores para reivindicar la aprobación “en tiempo y forma” de las cuentas por segundo año consecutivo, agradecer a las 15 formaciones que han dado respaldo a los Presupuestos y resaltar la importancia de los acuerdos políticos y sociales.

Recordando los acuerdos alcanzados con sindicatos y patronal durante estos dos años de Gobierno, ha destacado el relativo a la reforma laboral subrayando que, junto con el de pensiones, han supuesto el “fin” de “las contrarreformas de 2012 y 2013”

“Creo firmemente que el acuerdo social es la mejor receta para hacer reformas estructurales inclusivas y perdurables en el tiempo”, ha asegurado Sánchez, expresando su deseo que estos pactos sean “sólo el prólogo de muchos más que vengan en 2022”.

CRÍTICAS AL PP POR “TROLEAR” CON SU APOYO A LA ENMIENDA

Buena parte del debate en el Pleno lo han protagonizado las críticas de los grupos al PP por apoyar la enmienda de Compromís en favor de las lenguas cooficiales precisamente en medio del “tenso debate” sobre la enseñanza en castellano en Cataluña.

El ‘popular’ Mario Garcés ha salido al paso y ha indicado que su partido no está a favor de “la imposición lingüística”, pero reconoce todas las lenguas reconocidas por la Constitución y los estatutos de autonomía.

La portavoz presupuestaria del PSOE, Montse Mínguez, ha acusado el PP de respaldar solo “para fastidiar” la enmienda de Compromís, cuyo diputado, Joan Baldoví, ha avalado la tesis. Desde su punto de vista, si salió adelante fue porque ese día “el PP se sentía gamberro, pero no un gamberro simpático”, sino del tipo “niño malcriado”. “Qué pequeño se ha hecho el PP de Casado”, ha lamentado.

Aún celebrando la aprobación de la enmienda, ERC y Bildu han recriminado al PP que el Congreso, incluido su personal, se haya tenido que reunir “en medio de una ola de contagios” para acoger “su último numerito”. “Están haciendo el ridículo y lo saben perfectamente”, ha dicho Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

EL PNV SEÑALA AL PP LA LEY AUDIOVISUAL

Solventado en poco más de una hora, en el debate ha aflorado hasta una apuesta, la del portavoz del PNV, Aitor Esteban, con su homólogo del PDeCAT, Ferran Bel, sobre si el PP mantendría su ‘sí’ a la enmienda también en el Congreso.

“Si votan a favor, le pagaré (a Bel) gustosamente la comida”, ha dicho Esteban, celebrando ante la bancada ‘popular’ que “eso abre toda una vía de posibilidades y en encuentro en la Ley Audiovisual”, a tramitar próximamente.

Bel, por su parte, ha pedido al Gobierno de coalición una ejecución de los nuevos Presupuestos superior a la de este año, ya que una vez aprobadas las cuentas la responsabilidad es del Ejecutivo, y no de los grupos parlamentarios. “Todo depende de ustedes, la ejecución de 2021 no ha sido la que desearíamos”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.