(AM) Ribera pide “unanimidad” en la UE para parar la compra de gas ruso pero apuesta por una rebaja “drástica”

Llama a “prepararse para el próximo invierno” y pide a las empresas que “aceleren la búsqueda de alternativas” al gas y al petróleo ruso

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que las sanciones que se apliquen a Rusia, entre ellas una posible paralización de las compras a este país de gas y petróleo, “deben ser respaldadas por unanimidad y no sanciones unilaterales”. En todo caso, ha apostado por “una disminución drástica a nivel individual del gas y petróleo procedente de Rusia”.

“Creemos que una decisión como esta debe de ser colegiada del conjunto de los Estados miembros”, ha explicado ante preguntas de los medios en el Congreso de los Diputados, tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo.

La vicepresidenta tercera ha explicado que se trata de un “debate sensible” y “complicado”, al tener los países miembros “grados de exposición diferente” a la dependencia energética, y que de adoptarse de forma individual “podría llevar a situaciones diferentes con voluntad y propuesta de sanción muy diferentes” en función de sus necesidades.

“MENSAJE” PARA LAS EMPRESAS: “ACELEREN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVA”

Asimismo, ha incidido en que “ahora mismo lo importante es mantener la unidad y seguir evitando que la deliberada intención de Rusia de dividir a los europeos no se llegue a materializar”, y que ello explica la “complejidad” de las negociaciones en la Unión.

En todo caso, ha defendido que esto “no obsta para trabajar desde ya en una disminución drástica individual, en la medida de lo posible colectiva, pero a nivel individual del gas y petróleo procedentes de Rusia”.

En este sentido, ha señalado que el mensaje para las empresas europeas, pero también en España, “es que aceleren la búsqueda de alternativas a lo que hasta ahora ha podido ser suministro de origen ruso”.

RESERVAS LLENAS PARA EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE

Ribera ha destacado las medidas planteadas por la Comisión Europea para reducir la dependencia energética del gas ruso, con compras conjuntas del gas, una mejor coordinación de las infraestructuras europeas y del desembarco y almacenamiento del gas, con el objetivo de evitar dificultades en los próximos meses.

“Es imprescindible prepararse para el próximo invierno. Probablemente este invierno tenemos el gas garantizado y estamos orientando la primavera, pero es importante introducir la idea, como hace la Comisión, de contar con las reservas llenas para principios de septiembre”, ha dicho.

BÚSQUEDA DE PROVEEDORES ALTERNATIVOS

Ante un peso de las importaciones energéticas “sumamente importante”, Ribera ha apuntado que la Comisión plantea “buscar proveedores alternativos”. Aunque en España la dependencia se queda en un 8%, la media europea es de un 45% de todo el suministro, en Alemania alcanza el 60% y en otros países, como República Checa, casi la totalidad.

También ha destacado la apuesta por acelerar la transición energética, con un “despliegue masivo” de instalaciones renovables, y el refuerzo de los programas de ahorro y eficiencia energética, acelerar la puesta en marcha del hidrógeno ‘verde’ y buscar alternativas para reducir los consumos energéticos “de todo tipo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.