Amadei dice que la congelación de rentas de alquiler que considera el Gobierno “tiene algunos puntos débiles”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei) cree que la congelación de rentas de alquiler que considera el Gobierno “tiene algunos puntos débiles” que se deberán analizar y resolver por la propia normativa.

En un comunicado, Amadei ha señalado que se debe dejar claro si la medida afectará solo a las renovaciones contractuales, si congelará las revisiones por IPC o si también afectará a los contratos que se pacten con un nuevo inquilino.

“De ser así, debe tenerse en cuenta que la vivienda puede ser objeto de reforma antes de salir nuevamente al mercado, por lo cual sería injustificado percibir idéntica renta a la anterior”, ha alertado, tras subrayar que esta medida fomentaría que los propietarios no mantuvieran o rehabilitaran las viviendas por no poder amortizar el coste de las obras a acometer.

Por otro lado, cree que las viviendas de renta antigua que afloren al mercado como libres tampoco pueden adoptar como referencia el importe de la última renta, ya que “estaría fuera del mercado completamente”.

Para Amadei, la congelación de rentas en las zonas tensionadas podría considerarse una medida “menos mala” que la limitación de precios, siempre que se regulen todos los aspectos conflictivos que puedan surgir.

Sobre los incentivos fiscales, asegura que deben ser de la suficiente envergadura como para que resulten atractivos para los arrendadores, que no van a acceder a bajar los precios si la rebaja fiscal es inferior a la pérdida patrimonial derivada de la reducción de renta.

Por ello, aboga por la fórmula portuguesa de exenciones totales en el IRPF sobre las rentas de ese alquiler y de garantías reforzadas de seguridad, como un seguro que garantizaría del cobro del alquiler en caso de que el inquilino no pueda abonar la mensualidad.

También discrepa en la subida del IBI para los pisos vacíos y cree que “no es más que una sanción por el no uso de un derecho del propietario a sacar su piso al mercado arrendaticio, lo cual es de dudosa legalidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.