(AM)Cofides y el fondo soberano de Qatar firman un acuerdo para localizar oportunidades conjuntas de inversión

“Qatar confía en España porque la economía española es robusta”, defiende el presidente del Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el fondo soberano de Qatar (Qatar Investment Authority) han firmado un memorando de entendimiento para fortalecer la relación entre ambas instituciones y localizar oportunidades conjuntas de inversión –tanto en España como en Qatar– en sectores tecnológicos y verdes.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración del foro empresarial España-Qatar, organizado por la CEOE, en el marco de la visita de Estado del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, con la que se pretende “reafirmar y reforzar” las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

- Publicidad-

El acuerdo entre Cofides y el fondo soberano de Qatar incluye, según ha subrayado Sánchez, las posibilidades que ofrecen los fondos europeos ‘Next Generation EU’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que está especialmente orientado a impulsar las inversiones en transición ecológica y transformación digital.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha afirmado que al combinar la experiencia de la entidad en el desarrollo de negocios y la perspectiva de inversión a largo plazo del fondo soberano de Qatar, ambas instituciones aprovecharán sus fortalezas “para la exitosa implementación de este acuerdo, que debería traducirse en inversiones sólidas alineadas con la estrategia económica de España”.

De su lado el director general del fondo, Mansoor Al-Mahmoud ha indicado que Qatar Investment Authority mantiene una relación “profunda e histórica” con España. “Este memorando de entendimiento con Cofides permitirá a ambas partes desarrollar una asociación más profunda y diversificada, así como apoyar a los sectores innovadores y tecnológicos que darán forma a la economía española en los próximos años””, ha asegurado.

REFORZAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES DE NEGOCIOS

Durante la jornada empresarial celebrada en la sede de la CEOE, Sánchez también ha destacado, entre los “muchos” acuerdos firmados por ambos países, el memorando entre el Ministerio de Finanzas de Qatar y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España para fortalecer la cooperación financiera y económica a través de la organización de seminarios y del refuerzo de la comunicación entre la comunidad de negocios catarí y española.

“Qatar es un país que se está abriendo al mundo y España quiere participar de esa apertura”, ha enfatizado Sánchez. El presidente ha señalado que prueba de ello es la celebración del próximo mundial de fútbol a finales de este año y para el que empresas españolas han tenido un papel “relevante” en la construcción de sus infraestructuras. “Tenemos la seguridad de que el evento va a ser un éxito rotundo”, ha remarcado.

El presidente ha puesto en valor el anuncio de que Qatar destinará cerca de 5.000 millones de euros a inversiones en España en los próximos años, “un gesto de confianza en la economía y empresas españolas que refuerza las relaciones bilaterales”. Además, ha invitado a los inversores a apostar también por el país.

RELACIONES ECONÓMICAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Sánchez ha detallado durante su intervención que el valor total del comercio entre España y Qatar alcanzó en 2021 la cifra de 990 millones de euros, con una mayor presencia de las importaciones concentradas en el gas natural licuado. “Este elemento es clave en el contexto geopolítico y económico en el que nos encontramos”, ha señalado el presidente.

De su lado, las exportaciones españolas a Qatar ascendieron a 349 millones de euros y se encuentran “muy diversificadas”, en sectores como la construcción, la aviación, el sector energético o el financiero.

La posición inversora de Qatar en España presentó un stock de 2.679 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, antes del año de la pandemia, con una generación de 13.946 empleos. Qatar es el segundo mayor inversor de España de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, por detrás de Emiratos Árabes Unidos.

Así, Sánchez ha señalado que el país ha invertido “de manera significativa” en empresas importantes para España, como es El Corte Inglés, el Grupo Prisa, el Banco Santander o IAG.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.