American Express calcula que cada español gastará 886 euros en Navidad, un 4,1% más

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cada español se gastará de media 886 euros estas fiestas, lo que supone un 4,1% más respecto al año anterior, un gasto en el que destacan los malagueños y los sevillanos, que son los que más piensan gastar estas Navidades, según encuesta publicada este lunes por American Express.

De este presupuesto, el 64% irá destinado a regalos y alimentación, si bien han perdido peso este año al disminuir ese porcentaje en 7,5 puntos porcentuales en favor de los viajes, ocio y experiencias, debido a las restricciones sanitarias “más laxas” de algunas regiones en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En lo que respecta a los regalos, los precios asequibles con el aspecto más valorado por la generación Z, mientras que los ‘millenials’ se fijan más en la calidad-precio y los ‘boomers’, en contar con una devolución sencilla.

Las cenas de Navidad, por su parte, se celebrarán principalmente en casa: solo uno de cada tres consumidores disfrutará de estas en restaurantes. Por zonas, son los encuestados de Málaga y Sevilla los que más claro tienen que quieren ir a un restaurante. El ‘delivery’ solo será utilizado por un 9%.

Si se tiene en cuenta la anticipación de las compras, American Express calcula que solo se aplazará el 19% de las compras a las rebajas, lo que supone una caída de 12 puntos porcentuales respecto a 2020.

En este aspecto, los sevillanos son los pospondrán una proporción mayor de sus compras navideñas a las rebajas, seguidos de los madrileños.

American Express prevé que el 70% del consumo se realice con tarjeta en detrimento del efectivo, que cae dos puntos porcentuales respecto al año pasado, mientras que el pago con móvil sigue creciendo y se sitúa en el 5,3%.

La pandemia ha dejado huella en las costumbres a la hora de comprar, algo visible en el incremento en el uso de los medios de pago ‘contactless’, con un 60% de usuarios los que declaran usarlo más que el año pasado.

Asimismo, la mitad de los consumidores cuentan con una opción de pago instalada en el dispositivo.

LOTERÍA

La encuesta revela, a su vez, que más del 70% de los españoles participará en el sorteo de la Lotería de Navidad, con un gasto medio de 66 euros en décimos.

Las personas de mayor edad, además de malagueños y vizcaínos, son los que más participarán en el sorteo. La forma más extendida para adquirir décimos será hacerlo de forma presencial y tan solo un 8,3% de los consumidores la comprarán exclusivamente online.

La administración de lotería es la gran ganadora de esta tradición: un 64% de los participantes acudirá a su administración favorita para hacerlo, pero el lugar de trabajo también es un centro representativo para la compra de décimos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.