(AM)Escrivá avanza que la afiliación crecerá en 150.000 trabajadores en julio y superará los niveles precrisis

La quinta ola no ha impactado en los datos de empleo del mes, según el ministro

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que la afiliación media en términos desestacionalizados crecerá en 150.000 trabajadores en julio respecto al mes anterior, lo que supone superar así los niveles de empleo precrisis.

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación correspondientes al mes de julio que elabora el Ministerio a partir del avance quincenal, el ministro ha explicado que, sin el ajuste estacional, julio cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que el mes anterior.

Escrivá ha destacado que el mes de julio está siendo “extraordinariamente dinámico” en términos de empleo y ha descartado durante su intervención que la quinta ola de la pandemia esté impactando en los datos de empleo durante este mes, señalando que en esta ocasión, al contrario que en olas anteriores, se están manteniendo los niveles de actividad.

“No hay comportamiento que haga pensar que el dinamismo que se inició a principios de mes se haya truncado. No hay señales de que se haya producido una vuelta atrás en términos agregados”, ha remarcado el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Y es que según los datos recabados por el Departamento que encabeza, la muestra de afiliados diarios correspondiente al mes de julio refleja que se está creando empleo “a mayor ritmo que antes de la pandemia”.

De los trabajadores más “beneficiados”, de acuerdo con Escrivá, destacan los trabajadores del régimen de autónomos, con un total de 11.000 trabajadores más acumulados estas dos primeras semanas de julio respecto a 2019.

360.000 TRABAJADORES EN ERTE

En cuanto al volumen de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Escrivá ha adelantado que aún quedan 360.000 personas bajo esta figura laboral, aunque ha destacado que en tan solo los primeros quince días del mes de julio han salido de esta situación un total de 87.000. “Se ha intensificado la salida de trabajadores en ERTE en las últimas dos semanas”, ha enfatizado.

Del conjunto de trabajadores que aún siguen en ERTE, 105.000 trabajadores están en suspensión parcial, manteniendo así un porcentaje de la actividad.

De su lado, el 45% de los ERTE actuales (162.713 personas) son sectoriales, mientras que el 21% (77.209) son de impedimento o limitación y el 34% restante son anteriores al decreto 30/2020, que entró en vigor en septiembre del año pasado, y que no reciben exoneraciones a la Seguridad Social.

Escrivá ha destacado que desde el último acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE, un total de 180.000 trabajadores han salido de esta situación, 94.000 en junio y 87.000 en la primera quincena de julio. “El ritmo de reducción a partir del nuevo esquema está incentivando la activación de trabajadores en ERTE”, ha remarcado.

Las actividades con menor recuperación del nivel prepandemia son las que más siguen recurriendo a los ERTE, según Escrivá, quien ha explicado que solo los sectores de transporte aéreo y agencias de viajes están en términos relativos en niveles de protección del empleo superior al 20%.

Sobre esto, el ministro ha destacado que todas las comunidades autónomas han reducido de forma “muy significativas” su porcentaje de trabajadores en ERTE sobre afiliados, remarcando la situación en Canarias y en menor medida en Baleares, debido a su vinculación a la actividad turística.

No obstante, el ministro ha señalado que a 15 de julio, Canarias cuenta aún con un 9% de sus trabajadores en ERTE, mientras que en Baleares es de un 6%. Tras estas dos comunidades, Andalucía Cataluña y Madrid están por encima del 2% y el resto de regiones por debajo de este porcentaje.

PENALIZACIÓN A CONTRATOS MUY CORTOS, A LA VUELTA DEL VERANO

Durante la presentación, el ministro ha explicado que hay más de 430.000 afiliados con contrato indefinido respecto a los que había en junio antes de la pandemia, en 2019.

Sobre la situación de la contratación en España, y tras ser preguntado por la intención del Gobierno de penalizar los contratos de muy corta duración, el ministro ha explicado que es una medida que siguen afinando, pero cree que a la vuelta del verano se podrá “ver desplegada y concretada”.

“Estamos en plazo respecto al compromiso fijado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha remarcado Escrivá en rueda de prensa.

El gasto en protección del empleo por parte de la Seguridad Social ha sido de más de 20.000 millones de euros en 2020 y 2021. En concreto, se destinaron un total de 14.400 millones en 2020, mientras que en el primer semestre de 2021 la cantidad es de unos 6.000 millones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.