Ametic lanza su red de innovación nacional con un primer nodo en Málaga que aspira a levantar 1.500 millones

La red ha presentado proyectos para atraer 238 millones en fondos europeos de la Junta y 183,2 millones de ministerios

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ametic, la patronal de la industria digital, ha presentado este miércoles en Málaga la Ricardo Valle Innovation Network (RIVN), una red de nodos de innovación para apoyar la reindustrialización de España que aspira solo en Málaga a atraer 1.500 millones de euros de inversión en los próximos 10 años.

El proyecto de colaboración público-privada tiene vocación nacional y se centrará en los grandes retos tecnológicos europeos identificados por la UE como el vehículo conectado, la microelectrónica y el 5G con un primer nodo situado en Málaga.

«Nuestra finalidad con este proyecto es apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante innovación disruptiva, digitalización y sostenibilidad», ha señalado en la presentación Pedro Mier, presidente de Ametic.

Mier ha subrayado que esta red, que se apoyará en distintos núcleos de innovación empresarial de distintas partes de España, aspira a jugar un papel similar al que juega el Instituto Fraunhofer en la economía alemana y se encuentra orientada a «la aplicación industrial surgida de la investigación básica».

«España no puede estar fuera de estos retos», ha subrayado el presidente de la patronal, que ha señalado que el primer nodo, situado en Málaga se centrará principalmente en la microelectrónica, un campo «crítico y vital» para las empresas española.

268 MILLONES EN FONDOS NEXT GENERATION

El consejero delegado del Grupo Premo, Ezequiel Navarro, ha señalado que el nodo de Málaga cuenta con socios de primer nivel como Google, IBM, Telefónica o Ericcson, así como instituciones públicas como la Universidad de Málaga.

Innovalia ya ha presentado una serie de proyectos para optar a los fondos Next Generation del plan de recuperación a través de la Junta de Andalucía que totalizarían 268 millones de euros.

Los campos a los que se han presentado proyectos a través de la Junta serían microelectrónica (90 millones de euros), 5G+ (10 millones de euros), ciberseguridad (20 millones de euros), vehículo conectado (39 millones de euros), industria 4.0 (19,6 millones de eurso), sistemas aeroespaciales (25 millones de euros) y salud (45 millones de euros).

Asimismo, se han presentado manifestaciones de interés a los ministerios para realizar un proyecto de microelectrónica entre 2021 y 2023 coordinado por Premo y Ametic dotado de 90 millones de euros, un proyecto para crear un entorno de 5G+ coordinado por Ericsson que duraría entre 2021 y 2025 con una inversión de 29,2 millones de euros.

También habría otros proyectos de economía circular (30 millones de euros entre 2021 y 2025) y de inteligencia artificial y salud (34 millones de euros).

Aún en preparación habría un quinto sobre ciberseguridad, que contaría con Accenture, Ingenia, Dekkra, Virus Total (Google), cuyo importe no se ha desvelado, ya que los plazos para recibir manifestaciones de interés del Ministerio de Asuntos Económicos terminan el próximo 20 de abril.

En los próximos 15 años, Innovalia aspira a captar hasta 500 millones de euros de Europa y 1.500 millones de euros de inversión público y privada.

Asimismo, los objetivos incluyen la generación de 900 empleos directos y 3.000 puestos más en empresas, un crecimiento del 15% de la facturación de las compañías implicadas, el registro de más de 300 patentes, el aumento en un 30% de los doctores industriales, la creación de más de 100 compañía de base tecnológica y generar 3.000 millones de euros más en exportaciones.

APOYO PÚBLICO

El presidente de Ametic ha resaltado el «liderazgo privado» e en el proyecto, pero ha señalado también la importancia de la colaboración público privada.

En el evento han participado la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Riesgo ha señalado el «cambio de los tiempos» y la importancia de que en España se desarrollen «tecnologías habilitadoras» como en las que se pretende trabajar en esta red de nodos de innovación.

La secretaria general ha recordado que no son tecnologías «que se pueden desarrollar de la noche a la mañana» y ha señalado que se trate de un proyecto a largo plazo.

Riesgo ha asegurado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se trabajará para que «otros actores se sumen» a este proyecto de vocación nacional.

Por su parte, Velasco se ha mostrado convencido del éxito «público y privado» y ha alabado la presencia de «empresas líderes en sus sectores».

Mientras que el alcalde de Málaga, que ha clausurado el acto, ha recordado como el presidente del grupo Plemo le presentó por primera vez la propuesta en un evento por videoconferencia y ha llamado a ir constatando el avance del mismo en las siguientes ediciones de Transfiere, la feria de innovación marco de la presentación.

De la Torre ha asegurado que la Universidad de Málaga, los empresarios, y las instituciones están «maduras» gracias al camino recorrido.

Asimismo, ha revelado la estructura del proyecto malagueño que se articulará en torno a una fundación que contará con 2,1 millones de capital, 1,1 millones son privados, de los que 500.000 euros serán comprometidos por Unicaja y los 600.000 euros restantes se aportarán a razón de 30.000 euros por empresa.

El resto será capital público y aún debe decidirse qué administraciones regionales y locales aportarán para que «en muy poco tiempo esté operativo», en palabras del alcalde.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.