Ametic presenta su libro blanco para la capacitación digital con actuaciones por 900 millones de euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Ametic ha presentado este martes su libro blanco para la capacitación digital que propone diez líneas de actuación, que tendrían un coste aproximado de más de 900 millones de euros, con el objetivo de formar a los ciudadanos y dotar al mercado laboral de los perfiles necesarios para la digitalización.

«Debería ser como saber leer, cualquier persona necesitará competencias básicas, hace falta manejar unos rudimentos (digitales)», ha sostenido Pedro Mier, presidente de Ametic, que ha señalado que la patronal de la industria digital está en la misma línea del Gobierno que aspira a alcanzar un 80% de alfabetización digital.

El libro blanco propone una serie de actuaciones para dotar a personas y empresas de competencias digitales y permitir que estas encuentren perfiles que actualmente son muy demandados y escasean en el mercado laboral.

«Hay una escasez de talento importante», ha señalado Alejandro Blanco, presidente de la Alianza por el Desarrollo Digital de Ametic.

Por ello, con este trabajo la asociación, en el que han colaborado más de cien empresas y aproximadamente doscientas personas, ha buscado crear una propuesta que identifica las carencias del sistema formativo y educativo.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Entre las diez líneas de actuación, se incluye un plan de refuerzo de las competencias personales del plan docente orientado a en torno a 150.000 profesores que tendría un coste de 11,29 millones de euros aproximadamente.

En el ámbito empresarial, se proponen programas orientados a las competencias digitales para micropymes, un proyecto que alcanzaría 1,5 millones de personas con una dotación de 465 millones de euros, así como un plan de formación de directivos, tanto de compañías como del sector público, que, con 58 millones de euros de inversión, podría beneficiar a 600.000 personas.

Asimismo, la propuesta plantea una inversión de 18 millones euros para desarrollar el talento en Big Data y habilidades tecnológicas de unos 8.000 trabajadores en empresas privadas, así como diez millones de euros para un modelo de emprendimiento, incubación y aceleración digital de pymes y ‘startups’.

En el plano social, el libro blanco de Ametic propone una línea de actuación centrada en la alfabetización digital de colectivos vulnerables, orientado a personas mayores, que, con una inversión de 9,8 millones de euros, podría alcanzar a dos millones de personas.

Asimismo, también presenta un plan orientado al desarrollo digital de 400.000 jóvenes que costaría 152 millones aproximadamente.

En cuanto al sector público, Ametic insta a la creación de un centro de certificación de profesiones digitales y un plan de desarrollo de talento digital en la Administración Pública que, con 202 millones de euros de dotación, llegaría a 23.000 trabajadores cada año durante un lustro.

También se ha propuesto la creación de un observatorio del talento digital que costaría tres millones de euros.

SINTONÍA CON EL GOBIERNO

El libro blanco trata líneas similares a las esbozadas por el Gobierno en su plan de competencias digitales, que, entre 2021 y 2023, recibirá 3.500 millones de euros pertenecientes a los fondos europeos.

El presidente de Ametic ha confirmado que este ha sido mostrado «en primicia» a representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a Clara Sanz, secretaria de Estado de Formación Profesional.

Por su parte, Blanco ha señalado que se ha colaborado también con los agentes sociales y ha llamado a revertir la situación, en la que España está por debajo de la media europea en competencias digital.

Asimismo, ha deseado que se hubiera llevado a cabo un plan de digitalización hace «cuatro años» para no haber llegado en esta situación al momento actual.

Por su parte, el presidente de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero, ha señalado que el libro blanco se centra en «la capacidad de ejecución» para que «cuando llegue el dinero (…)», el sector y el Gobierno puedan «echarse manos a la obra».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.