Amor (ATA) avisa del “frenazo” en el crecimiento de la afiliación de autónomos y de reducción del paro

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este lunes de que los datos de paro y afiliación del mes de junio, aunque “positivos a primera vista, esconden una fuerte desaceleración en el ritmo de creación de empleo” y del descenso del paro.

Amor ha señalado que la bajada del paro de junio es la segunda peor cifra desde 2008 y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido la mitad de lo que lo hizo en junio de 2021.

“Donde encontramos un importante frenazo es en el crecimiento de la afiliación de autónomos. Aunque hay 8.000 más, es la peor cifra en la última década”, ha alertado Amor, que ha añadido además que el número de cotizantes autónomos se ha incrementado en el primer semestre en 22.000 personas, la mitad de lo que ha venido creciendo, en promedio, en los últimos diez años.

- Publicidad-

Para el presidente de ATA, estos datos constatan que “a los autónomos les está pasando una factura importante la situación económica”. Así, ha denunciado que el aumento de costes y precios está provocando un repunte de las bajas en el Régimen de Autónomos (RETA) al tiempo que se están desacelerando las altas.

Aunque junio y julio suelen ser buenos meses para el mercado laboral, Amor se ha mostrado “muy preocupado por lo que pueda venir a partir de septiembre”. “Si no cambia la situación socioeconómica, va a ser complicado mantener los empleos que se están creando. Somos pesimistas con los datos de empleo en los próximos meses”, ha resumido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.