Amor (ATA) considera que “las próximas 24 o 48 horas son importantes” para decidir la reforma laboral

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comentado este martes que “las próximas 24 o 48 horas son importantes” para decidir el acuerdo sobre la reforma laboral que negocian a contrarreloj el Gobierno, la patronal y los sindicatos, para conseguir que esté aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

“La negociación está en estos momentos tan cerca del acuerdo como del desacuerdo. Las próximas horas son claves para la negociación”, ha expresado Amor durante la presentación por videoconferencia del XIII Barómetro Autónomos.

El presidente de ATA ha asegurado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) va a seguir “negociando con ahínco” para alcanzar el acuerdo con el que “se ha comprometido España con la Unión Europea”, aunque ha advertido de que la patronal va a “rechazar cualquier aspecto que no sea bueno para la empresa y para la economía del país”.

Amor ha evitado poner una fecha límite para el fin de las negociaciones, porque “cada hora hay una variación sustancial” y ha preferido no “entorpecer la posibilidad de llegar a un acuerdo” por sus declaraciones.

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral ha vuelto a reunirse este martes, tras el encuentro del lunes, que se prolongó hasta pasadas las 22.00, según informaron fuentes sindicales. Las negociaciones abordan este martes la subcontratación, las causas del despido, la contratación de los fijos discontinuos, los convenios colectivos y los de empresa, entre otras cuestiones.

Al igual que la patronal se opone a firmar un acuerdo “que no sea bueno para la empresa”, los sindicatos tampoco están dispuestos a dar su visto bueno a un texto que no reequilibre la negociación colectiva, la recuperación de la ultraactivadad y prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, como han repetido en varias ocasiones el secretario de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Sordo infundió cierto optimismo sobre el acuerdo este lunes en una entrevista en RTVE, en la que aseguró que en los últimos días se habían “producido avances” que hacían posible resolver el acuerdo “a lo largo de esta semana”. Además, señaló que la CEOE había entendido cuál “tenía que ser el parámetro del acuerdo” y eso podía facilitar el acercamiento.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también se pronunció este lunes sobre los avances en la mesa de negociación, aunque sin “adelantar nada”. El representante de los empresarios es el único que ha expresado de manera pública la posibilidad de dilatar las negociaciones hasta enero para poder pulir todos los detalles del texto y facilitar el consenso tripartito.

Garamendi se ampara en el margen de la Comisión Europea, que ofrece a España unos días más de plazo para la aprobación de la reforma. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recalcó este sábado, durante un acto en Baracaldo que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.