Amor (ATA) pide acelerar las convocatorias de fondos europeos

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, considera que la Junta de Andalucía debe acelerar las convocatorias relacionadas con los fondos Next Generation para que salgan adelante antes de la celebración de las elecciones autonómicas para “evitar que se pueda producir un parón”.

En una entrevista con Europa Press, Amor asegura que la economía se encuentra en un “proceso de recuperación” que no se ve afectado por las convocatorias electorales porque el crecimiento “va a depender de otros factores”, ya que advierte de que “castigan más a la economía los precios energéticos, la falta de componentes o la presión fiscal que indudablemente que haya una convocatoria electoral”.

No obstante, el presidente de ATA admite que “cuando hay una convocatoria electoral en determinadas comunidades autónomas parece que paralizan un poco la administración y eso tampoco es bueno”, por lo que defiende que “las convocatorias de fondos europeos salgan antes de las campañas electorales para evitar un parón, por ejemplo en Andalucía”, ya que advierte de que “muchas veces la política va por un lado y la economía real va por otro”.

“CONVOCATORIAS ESCASAS Y NO ORIENTADAS A PYMES”

Con carácter general, Amor se muestra “escéptico” y mantiene “reservas” sobre los efectos reales que tendrán los fondos Next Generation en España, ya que recuerda que un reciente informe de Cepyme refleja que dos de cada tres pymes no contemplan acudir a las convocatorias porque “hay un nivel de desconfianza importante” como consecuencia de que “hasta el momento las convocatorias son escasas y con poco contenido hacia el autónomo y la pyme, que son la realidad de nuestro tejido empresarial”.

“Nos quedamos mucho en el titular más que en el fondo. De nada sirve que hablemos de que va a haber 3.000 millones de euros para digitalización de autónomos y pymes y que un millón de autónomos se va a beneficiar”, lamenta el presidente de ATA, que está convencido de que “eso no va a ocurrir y además sería mala señal si lo que pretendemos con esos 3.000 millones es que un millón de autónomos cambien de Ipad o de PC o tengan un teléfono de última generación”.

A su juicio, los fondos Next Generation “tienen que aprovecharse para ganar competitividad de país y para eso es preferible llegar a 100.000 autónomos y pymes que realmente vayan a digitalizar su negocio que intentar contentar a mucha gente sin que el fondo sea mejorar la productividad y la competitividad digital para autónomos y pymes”.

PROYECTOS TRACTORES

En este sentido, Amor apuesta por contar con “grandes proyectos tractores, porque cuando las compañías de telecomunicación tienen que lanzar cable para llevar el 5G o el 4G a la llamada España rural o España vaciada, detrás de eso hay muchas pymes y muchos autónomos, y esos proyectos dejan mucho valor añadido y a veces son mejor que proyectos directos”.

También está preocupado por la “lentitud de muchas comunidades autónomas a la hora de sacar las convocatorias, que vamos a ver como quedan”, pero insiste en la necesidad de “aprovechar el importante esfuerzo que se está haciendo desde la Unión Europea por ayudar a España”. “No podemos perder la oportunidad, pero con dos lemas, la eficiencia y el fin de mejorar la competitividad del país”, concluye el presidente de ATA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.