Amor (ATA) pide al Gobierno que no ponga “zancadillas” a las empresas en la reforma laboral y en impuestos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido este jueves de que el tejido empresarial aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia, por lo que ha pedido al Gobierno que “no ponga zancadillas” a las empresas en el marco laboral ni en materia fiscal, haciéndoles pagar más impuestos y cotizaciones sociales.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, y en presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Amor ha avisado de que siete de cada diez autónomos no llegarán a recuperarse hasta “bien entrado” el año 2023.

Así, ha asegurado que las empresas y autónomos ni están “tan bien” como algunos cuentan ni hay una recuperación tan elevada como otros dicen, pero tampoco están “tan mal” como quieren “vender” otros.

A su juicio, los autónomos y las empresas están mejor que hace un año, pero aún están cicatrizando la herida que supuso que en mayo de 2020 cayeran “a plomo” desde un duodécimo piso hasta el sótano “menos tres” y, aunque han empezado ya el ascenso, aún van por el “segundo piso”.

Por eso, y para evitar que la herida se vuelva a abrir, ha instado al Gobierno a tener en cuenta esta situación, a fin de que no elimine los mecanismos de flexibilidad interna con los que cuenta la actual normativa laboral y a la hora de diseñar medidas tributarias o de aumentar lo que pagan los autónomos en cuotas a la Seguridad Social.

“Es la primera vez que se suben las cuotas de los autónomos sin haberlo pactado el Ministerio con sus organizaciones. Y ahora también quieren aumentar la presión fiscal y limitar la flexibilidad de las empresas a la hora de contratar”, ha lamentado Amor, que ha recordado que todo ello se produce en un contexto en el que los precios de la energía y de las materias primas están causando estragos entre los autónomos, con la gasolina un 35% más cara y el precio de la luz, seis veces superior.

Por ello, ha mostrado su comprensión ante el cierre patronal que ha convocado el sector del transporte para los días 20, 21 y 22 de diciembre y espera que el diálogo pueda resolver el conflicto. “Yo pido el mismo respeto para los autónomos que el que hay para el derecho de manifestación en el trabajo por cuenta ajena. Muy mal tiene que estar un transportista o un agricultor para no producir un día, porque es dinero que no entra en su casa”, ha afirmado.

Y al igual que espera que el diálogo y la negociación ayuden a evitar el cierre patronal en el transporte por carretera, Amor confía en que, si no se amplía el plazo impuesto por el Gobierno, también pueda cerrarse la reforma laboral “para bien o para mal”.

“Nos estamos jugando en estas negociaciones la competitividad-país de los próximos cinco años. Es nuestra responsabilidad intentar buscar un acuerdo y tenemos que trabajar con ahínco para conseguirlo. Ahora bien, CEOE sólo lo apoyará si es bueno para el país”, ha advertido Amor, que ha añadido que, para mantener el empleo, hay que dar mecanismos flexibles a las pymes.

El presidente de ATA ha subrayado que apoyar el tejido empresarial es apoyar la creación de empleo y ha asegurado que “si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor”.

SÍ A LA TARIFA PLANA Y NO A LA PROPUESTA DE ESCRIVÁ SOBRE INGRESOS REALES

En otro orden de cosas, el presidente de ATA ha defendido la tarifa plana para autónomos porque ha aflorado economía sumergida, ha impulsado la creación de negocios por cuenta propia y su mantenimiento a lo largo del tiempo. De hecho, con datos de Madrid y Andalucía, donde la tarifa plana se aplica durante dos años, el 85% de los autónomos se mantenía en la actividad al tercer año, según ha resaltado.

Ahora bien, aunque se ha mostrado “absolutamente en contra” de que se elimine esta tarifa plana, sí ha abierto la puerta a hablar de su duración.

A Amor tampoco le gusta la propuesta que ha hecho el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que los autónomos coticen por sus ingresos reales. Aunque considera que es deseable que esto sea así, porque sería bueno tanto para los autónomos como para la caja de la Seguridad Social, el sistema propuesto por el Gobierno no le convence por “injusto”.

En este sentido, ha explicado que la propuesta de Seguridad Social, en la que se tienen en cuenta los rendimientos netos de los autónomos para establecer su cotización, supone que ésta dependa del nivel de deducción fiscal que les permita Hacienda, generando diferencias entre los autónomos personas físicas, que pagarán más, y aquellos que tengan una sociedad.

Así, ha puesto como ejemplo el caso de dos fotógrafos que facturan lo mismo al año, uno trabajando en su casa como persona física y el otro con un pequeño estudio. La propuesta del Gobierno implicaría que el segundo pagara la mitad de lo que tendría que pagar el primero a la Seguridad Social porque Hacienda le permitiría deducir el gasto de luz, gas y alquiler, mientras que el fotógrafo persona física no podría deducirse nada.

“Antes de recurrir a fórmulas mágicas, si el sistema actual es injusto, el que propone el ministro Escrivá es más injusto todavía y no es progresista porque favorece al que tenga más asesores fiscales a su alrededor que le expliquen cómo deducirse más”, ha advertido.

Preguntado por si cree que llegarán los fondos europeos a autónomos y pequeñas empresas, Amor ha mostrado su “escepticismo” ante las dificultades que, a su juicio, hay para acceder a las convocatorias y la lentitud administrativa. En todo caso, ha indicado que si los fondos llegaran a empresas tractoras, le vendría bien a los autónomos pues muchos se encuentran en su cadena de producción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.