(AM)PP y Cs avisan de que llevarán al TC los vetos del Gobierno cuestionados por los letrados del Congreso

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PP y Ciudadanos ha avanzado este miércoles que llevarán “si hace falta al Tribunal Constitucional” los vetos del Gobierno a enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que han sido aceptados por la Mesa de la Comisión de Presupuestos, pese a contar con el criterio contrario de los letrados.

Primero lo ha hecho el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal, durante el debate de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, que esta semana debate las enmiendas parciales de los grupos a las nuevas cuentas públicas.

Bal ha criticado que la Mesa de la Comisión aceptara estos vetos, “algunos incluso contra el criterio de los propios letrados” y que apenas haya respondido el Gobierno para pedirle su “reconsideración a ver si se lo piensan mejor”.

“No vamos a parar en el ámbito de los recursos y de las reconsideraciones hasta llegar si hace falta al Tribunal Constitucional, aunque sea dentro de varios años”, ha dicho el dirigente de Cs.

EL PP ELEVA UNA QUEJA A BATET Y HABLA DE “ATROPELLO DE DERECHOS”

Más tarde, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha informado en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, de que ha elevado una queja ante la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, para solicitar la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso para avalar los vetos del Gobierno.

El PP considera “absolutamente intolerable” y “un verdadero atropello a los derechos de los diputados” el veto a enmiendas “sin justificación legal oportuna, o lo que es peor, alegando una justificación legal no ajustada a la realidad”.

“Una actitud inadmisible en los antecedentes parlamentarios en la tramitación en Comisión de un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado”, lamenta en su escrito la portavoz del PP, que exige la reconsideración del veto para poder votar estas enmiendas: “Nos ampara la ley. Basta de rodillo. Si se nos sigue impidiendo su tramitación, recurriremos al TC”, concluye Gamarra su mensaje.

LOS LETRADOS CUESTIONAN EL 40% DE LOS VETOS

En total, el Gobierno ha trasladado a la Comisión en los últimos días su disconformidad con la tramitación de más de mil enmiendas, en virtud de la potestad que le otorga la Constitución para vetar iniciativas que supongan mayor gasto o menos ingresos.

Sin embargo, los propios letrados de la Cámara han elaborado dos informes donde cuestionan 454 de estos vetos, un 42% de todos los comunicados por el Ejecutivo, por dos razones concretas.

En primer lugar, apuntan una relación de 117 enmiendas que, señalan, han sido vetadas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos cuando estas enmiendas afectan a presupuestos de administraciones públicas diferentes de la Administración General del Estado o contienen medidas compensatorias del mayor gasto que puedan suponer en caso de ser aprobadas.

Asimismo, han comunicado otro listado con 337 enmiendas cuyo veto se fundamenta en supuesta insuficiencia de las bajas u otros defectos de las enmiendas lo que, a juicio de los letrados, “excede de la previsión reglamentaria en cuanto que dichos artículos prevén el veto del Gobierno únicamente en el supuesto de que las enmiendas impliquen mayores gastos o menores ingresos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.