Amundi espera que la inflación de la Eurozona se sitúe por debajo del 2% para 2023

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La gestora francesa Amundi espera que la inflación de la Eurozona se sitúe por debajo del 2% de cara a 2023, si bien el año que viene estará en torno al 3%, con tasas más elevadas al principio del año que se irán relajando.

Así lo ha explicado el director de inversiones de Amundi Iberia, Víctor de la Morena, en un encuentro con los medios celebrado este jueves.

En Estados Unidos, por su parte, la inflación se mantendrá en niveles más altos el año que viene, en torno al 4%, si bien de cara a 2023 la tasa experimentará una caída que la situará ligeramente por encima del objetivo del 2%.

Amundi espera que el PIB de la Eurozona cierre este año con un avance del 5% y experimente un crecimiento del 3,8% en 2022, en tanto que Estados Unidos acabará 2021 con un avance del 5,8% y en 2022 crecerá un 3,7%.

China, por su parte, crecerá un 7,7% este año y un 4,7% el año que viene. De la Morena considera que el país protagonizará un cambio estructural el año que viene al empezar a ser considerado como una zona independiente, fuera de los emergentes.

En general, prevén un crecimiento de la economía global del 5,9% para 2021 y del 4% para 2022. El director de inversiones del grupo Amundi, Pascal Blanqué, explicó en un encuentro previo que el crecimiento será desigual y desincronizado, y que el “sentimiento” pasará a ser de euforia post-pandemia a la realidad, con un primer semestre bueno y los dos trimestres posteriores con un crecimiento más suave.

Blanqué ha añadido en este contexto que uno de los mayores desafíos para los inversores es reconfigurar la cartera para adaptarla a los actuales niveles de inflación, así como protegerla de la burbuja tecnológica, entre otros.

En este contexto, la renta variable seguirá siendo más atractiva que la renta fija, especialmente para los valores ‘quality’ y ‘value’, así como para las cíclicas.

Los dividendos podrían mejorar en el escenario actual y complementar el retorno de las carteras, por lo que los inversores deberían buscar compañías con un historial de recompensa de sus accionistas ahora que se está saliendo de la crisis.

2021 HA CUMPLIDO CON LAS EXPECTATIVAS

De la Morena ha señalado que 2021 ha sido un año que “ha cumplido con las expectativas”, aunque ha destacado que hay un mayor número de activos que va a cerrar el año con rentabilidad negativa que con positiva.

Asimismo, la diferencia entre unos y otros ha sido muy extrema: mientras que el petróleo ha subido un 35%, los activos chinos han caído un 20%.

De hecho, la rentabilidad positiva se ha centrado solo en activos concretos, como la renta variable de los mercados desarrollados y las materias primas, mientras que en renta fija prácticamente todos los activos cerrarán en negativo.

“EL AÑO DE LA VERDAD” EN ESG

El director de inversiones de Amundi Iberia considera que 2022 será “el año de la verdad” en cuestiones ESG, ya que se verá quién está realmente preparado para esta revolución.

De la Morena ha señalado que ya sea en renta fija o variable, todo lo que tenga ese componente sostenible va a tener una prima positiva, mientras que los que olviden ese enfoque serán penalizados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.