Análisis BCE: Solo hay una palabra que define la percepción de los analistas… “decepción”

El euro cayó a lo largo del mercado tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). La ausencia de un mensaje más firme para hacer frente a la suba en la inflación jugó en contra de la moneda común.

El BCE, como se esperaba, mantuvo las tasas de interés de referencia y reafirmó que el programa de compras (APP) culminará en el tercer trimestre. El mensaje fue parecido al de la reunión anterior. Sobre las tasas, estas no apuntan a subir hasta después de culminado el APP.

El EUR/USD cayó desde 1.0910 hasta 1.0865, mientras que el EUR/GBP alcanzó mínimos en semanas debajo de 0.8300. El EUR/JPY marcó mínimos diarios en 136.11. El franco suizo también retrocedió a lo largo del mercado luego de la decisión del BCE.

Los analistas de TD Securities afirman que el BCE no dio apoyo al euro, “especialmente porque otros bancos centrales parecen bastante reactivos para combatir la inflación.” La divergencia con otros bancos centrales seguirá siendo un factor negativo. Ven probable que el EUR/USD se mantenga a la defensiva durante la mayor parte del segundo trimestre.

- Publicidad-

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente. Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar transcurrido algún tiempo desde el final de las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual.

Las compras netas mensuales en el marco del APP tendrán un importe de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio. En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha considerado que los nuevos datos disponibles desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas de activos en el marco del APP deberían concluir en el tercer trimestre.

La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de la evaluación de las perspectivas por el Consejo de Gobierno. En las actuales condiciones de elevada incertidumbre, el Consejo de Gobierno mantendrá las opciones abiertas, la gradualidad y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte.

Las compras netas en el marco del PEEP también podrían reanudarse, si fuera necesario, para contrarrestar las perturbaciones negativas relacionadas con la pandemia.

#Lagarde #BCE #inflación #expectativas #decepcionbce

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.