Análisis: ¿Cuánto dinero cuesta tener un hijo hasta que se emancipa? La inflación ha hecho estragos

Dar una cifra exacta del gasto en el que incurren las familias a la hora de tener un hijo o hija es prácticamente imposible, ya que depende de muchos factores y de las necesidades concretas de cada persona. Además, tampoco es posible aventurar cómo los precios al consumidor van a ir evolucionando durante todo el período de dependencia económica. Sin embargo, hemos querido estimar los costes para dar una aproximación a la responsabilidad económica asociada a la crianza.

Nuestro estudio ha revelado el coste real de criar a un hijo en España en 2022, y el importe total asciende a cifras cercanas a los 300.000 euros. En el caso de un niño, el gasto es de 309.381 euros desde su nacimiento hasta que cumpla 30 años, mientras que el coste asociado a la crianza de una niña ascendería a 301.154 euros para el mismo periodo de tiempo.

Dichas diferencias vienen dadas exclusivamente por la edad de emancipación media: las mujeres suelen dejar el hogar familiar a los 28,8 años, mientras que los hombres lo hacen a los 30,7, casi dos años más tarde.

La siguiente tabla refleja cuánto se necesitaría gastar en aspectos como la sanidad, la educación, la alimentación o las celebraciones, entre otros. Algunas partidas, como la paga semanal o los costes en educación, desaparecen y otras se ven reducidas cuando el hijo alcanza los 22 o 23 años, momento en el que comienza a tener ingresos.

- Publicidad-

Tener un hijo hace 20 años era más barato que hoy en día y las competencias parentales en las familias también han sufrido cambios. Las responsabilidades asociadas a la crianza han aumentado, pero también su prolongación en el tiempo debido a factores como la precariedad laboral de los jóvenes, algo que lastra su independencia económica y su emancipación del hogar familiar.

Como resultado, las familias españolas dedican un porcentaje bastante considerable de los ingresos familiares a la crianza de los hijos.

Si viajamos 20 años atrás, el coste de tener un hijo desde el nacimiento hasta su emancipación era de 218.848 euros. Hoy en día, el coste para el mismo periodo de tiempo resultaría en un total de 309.381 euros, ya que dicho coste no es ajeno al incremento de precios al consumo.

Este incremento del IPC es irregular en función de la edad de los hijos. El primer año de crianza ha incrementado su coste en un 46.26%, de 7.254 a 10.610 euros, mientras que a partir de los 24 años de edad de los hijos, el gasto anual ha pasado de 3.110 a 4.592 euros, una variación del 47.66%.

Sin embargo, si consideramos el porcentaje de salario que se dedica a la crianza de los hijos en los dos años estudiados, el cambio porcentual medio es distinto. En 2002 el coste de tener un hijo suponía un 36.66% del salario anual, mientras que actualmente este porcentaje se sitúa en un 37.89%, un 3.35% superior.

Aunque parece que nos movemos en la dirección adecuada en cuanto a la destrucción de ciertos roles de género obsoletos, todavía sigue existiendo un sesgo de género tanto en las responsabilidades económicas como en los cuidados.

Aún a día de hoy, tener un bebé impacta de forma negativa en las posibilidades de empleo de una mujer. Y aunque esta tendencia haya ido cambiando a través de los años, lo hace lentamente.

En 2014, la tasa de empleo de los hombres con hijos era del 77.80%. En 2020, esa cifra habría aumentado al 84.00%, alcanzando su punto máximo un año antes, cuando el 86.70% de los padres trabajaban. Sorprendemente, estas cifras son en realidad más altas que la de los hombres sin hijos.

En una encuesta realizada en 2020, el 72.00% de las mujeres dijo que les resultaba muy difícil encontrar trabajo teniendo un hijo, mientras que en los hombres este porcentaje se reduce al 60.00%.

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

#cuantocuestahijo
#costehijo
#gastohijo
#ahorrarparahijo

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.