Análisis | ¿Se acabó la fiesta de los Bancos Centrales? La inflación está desbocada

Analizamos la inflación mediante gráficos de la mano de José Antonio Vizner. ¿Se acabó la fiesta de los Bancos Centrales? La inflación está desbocada.

Las acciones asiáticas caen y los rendimientos de los bonos se dispararon el lunes tras un nuevo máximo de la inflación estadounidense que aumentó la presión sobre la Reserva Federal para que intensifique el endurecimiento monetario.

Nuevo récord de inflación en EEUU desde diciembre de 1981. El IPC (índice de precios al consumidor) se situó en el mes de mayo en el 8,6%, por encima del 8,3% registrado en abril y supera las expectativas del mercado. Según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, el ritmo de crecimiento de los precios subió tres décimas respecto a la última tasa interanual. Respecto al mes anterior, los precios crecieron un 1%, después de aumentar 0,3% en abril. La tasa interanual subyacente, que excluye el crecimiento de los precios de energía y alimentación, se mantiene estable en el 0,6%, aunque por encima de la previsión del mercado, que anticipó una subida de medio punto.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se enfrenta a un cálculo cada vez más sombrío tras conocerse ese dato de inflación disparado el pasado mes de mayo, lo que aumenta el temor de que tenga que empujar la economía a la recesión para recuperar el control de los precios. Según analiza Bloomberg, tras pasar gran parte del año pasado sonando un poco como el ex jefe del banco central Arthur Burns, tolerante a la inflación, Powell ha asumido cada vez más el manto del asesino de la inflación, Paul Volcker. Advierte que este papel será el que adopte el miércoles tras la reunión de dos días de la FED, cuando se espera que el FOMC aprueba otra subida de tipos de otro medio punto porcentual.

- Publicidad-

Los mercados prevén una actuación más agresiva del banco central estadounidense. Aunque Powell ha reconocido recientemente que controlar las presiones sobre los precios podría requerir algo de dolor -y tal vez incluso un mayor desempleo-, se ha mantenido alejado de hablar de una recesión. Un asunto delicado, pero que justifican ante el hecho de que Biden se enfrenta a las elecciones de medio mandato en la recta final del año.

#inflación
#eeuu
#lunesnegro
#claves
#clavesdeldia
#reservafederal
#powell
#inflación
#graficos
#bancocentral
#bce
#fed
#JoseVizner

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.