Andalucía urge a Agricultura a resolver las alegaciones de ‘ecoesquemas’ para acceder a las ayuda de la PAC

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha instado este miércoles al Ministerio de Agricultura a resolver las alegaciones que la Administración autonómica presentó “de acuerdo con el sector” para la ampliación de los ‘ecoesquemas’ para el acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de cara a que se refleje “la diversidad productiva de Andalucía”.

En declaraciones en Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la consejera ha insistido en la necesidad de ampliar de ocho a 12 los modelos planteados para evitar tener que “agrupar una serie de cultivos que no tienen nada que ver” a través de cuatro ‘ecoesquemas’ más –dos de regadío y dos de secano– ya que en Andalucía se concentran “el 35% de los perceptores de la PAC”.

“Es una alegación, entre otras, muy lógica, justa, coherente y posibilista, y creíamos que iban a dar respuesta a ello”, ha manifestado la titular andaluza de Agricultura ante la apertura ya del plazo de solicitud de ayudas antes de que se resolvieran estas consultas cuyas respuestas, según la consejera, esperábamos haber tenido antes”.

La consejera confía en que las alegaciones se resuelvan en función de los intereses de la región puesto que, de lo contrario, habrá zonas de Andalucía “con pérdidas importantes como en el Condado de Huelva, la Campiña de Sevilla, la Loma de Jaén o la Vega de Antequera”. “Tenemos que defender los intereses de nuestros agricultores porque no hay por qué mermar las posibilidades de acceso a la PAC”, ha insistido.

Crespo ha afirmado que se han cambiado ya “el 75% de las pretensiones del Ministerio sobre cuestiones como los derechos o convergencia acelerada” para que “no bajara estrepitosamente el número de regiones productivas”, de modo que solo quedaría ajustar “las prácticas medioambientales nuevas, los ‘ecoesquemas'”.

OBRAS CONTRA LA SEQUÍA

La consejera ha instado también al Ejecutivo central a que inicie las obras hidráulicas declaradas de interés del Estado para luchar contra la sequía en la comunidad autónoma puesto que “no han empezado ninguna” cuando “son absolutamente necesarias desde hace muchos años”.

Crespo ha incidido en que esta cuestión será trasladada al secretario de Estado de Agricultura en la reunión que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, ya que hay que acometer actuaciones “vitales” para mejorar las condiciones de “una tierra seca” como la Desaladora de Dalías o de Carboneras, en Almería, la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre.

Por su parte, ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se aprobaron actuaciones por valor de 16 millones de euros para la Axarquía malagueña y el Valle del Almanzora, en Almería. “No estamos parados, estamos trabajando para poner posibilidades y que los agricultores tengan menos dificultades”, ha recalcado Crespo.

La responsable de Agricultura ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es “sensible” ante las medidas que se precisan para atajar la sequía y por ello “ha puesto sobre la mesa recursos económicos” a través de un decreto de sequía que prevé la ejecución de obras de emergencia para mejorar el acceso al agua.

De otro lado, la consejera ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han “desbloqueado y pagado 114 millones de ayudas” para “3.156 jóvenes menores de 41 años” de cara a incentivar y facilitar el relevo generacional, de modo que ahora se han sacado “80 millones de euros más” para facilitar el negocio agrario y ganadero, con especial atención a las mujeres ganaderas, y con adelantos de hasta el 25% de las ayudas.

“Está ya en funcionamiento para poder demandarla y creemos que es el camino, que bastante tiene el campo, con todos los ataques gratuitos en muchos casos, incluso por parte de instituciones como el Gobierno de España”, ha dicho Crespo, quien también ha apuntado el incremento de los costes de producción asociados al sector primario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.