Andalucía y Cataluña, las comunidades con mayor inversión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que mayor inversión reciben, con 72,6 y 69,8 millones de euros, respectivamente, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, por el que se fijan los criterios de distribución y el reparto resultante para las comunidades autónomas de 615 millones de euros para reforzar la sostenibilidad en destinos turísticos.

A Andalucía y Cataluña les siguen Comunidad Valenciana (49,8 millones de euros), Canarias (49,5), Baleares (47,7) y Castilla y León (41,54). Las que menos reciben son la Región de Murcia, con 21,6 millones de euros; y Cantabria y La Rioja, que reciben 18,6 y 18,4 millones, respectivamente.

Esta inversión es parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se destinarán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se trata de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, y que está dotado con 3.400 millones de euros.

El programa de Planes de Sostenibilidad permitirá a los destinos incorporar de manera “efectiva” la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; y contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que “generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio”.

El reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se ha hecho en función de unos criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

Estos criterios tienen en cuenta variables económicas como porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020; territoriales, porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma respecto de la superficie nacional y densidad de población); y turísticas, como el número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la inversión creará “unos destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente”.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, destacó que la riqueza de destinos con la que cuenta España representa “una verdadera ventaja competitiva frente a otros mercados receptores que es preciso potenciar si queremos seguir siendo líderes en turismo”. ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS RECIBEN

Andalucía, con 72,6 millones de euros, y Cataluña, con 69,8 millones, son las comunidades autónomas que más dinero reciben como parte de este plan de sostenibilidad turística.

Les siguen Comunidad Valenciana (49,8 millones de euros), Canarias (49,5), Baleares (47,7) y Castilla y León (41,54). Las que menos reciben son la Región de Murcia, con 21,6 millones de euros; y Cantabria y La Rioja, que reciben 18,6 y 18,4 millones, respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.