Andema valora el trabajo de autoridades aduaneras europeas en la lucha contra las falsificaciones en pandemia

Alerta del aumento de las falsificaciones de alimentos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha destacado el trabajo realizado por las autoridades aduaneras europeas en la lucha contra las falsificaciones en plena pandemia, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la asociación se ha hecho eco del balance anual, publicado por la DG TAXUD y la EUIPO, en relación con el trabajo de las autoridades aduaneras relativo a la detención de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en la Unión Europea y sus fronteras.

El documento ‘Observancia de los derechos de propiedad intelectual en la UE: resultados en la frontera de la UE y en el mercado interior de la UE en 2020’ señala que en el mercado interior de la UE el número de artículos detenidos registró un aumento de 1,6 millones entre 2019 y 2020.

Respecto a las incautaciones en las fronteras, el número de detenciones disminuyó, aunque la cantidad de artículos incautados fue similar y el valor estimado de los mismos aumentó de unos 759 millones de euros a unos 778 millones de euros.

El director general de Andema, Gerard Guiu, ha destacado que estos resultados “demuestran la gran labor llevada a cabo por las autoridades aduaneras en toda Europa”. “No podemos olvidar que la pandemia redujo significativamente el comercio en los primeros meses de 2020 y dificultó el trabajo para realizar los controles necesarios. Por lo que los resultados, comparados con 2019, son reseñables”, ha indicado.

Respecto al tipo de artículo incautado, en las fronteras de la UE el informe señala las prendas de vestir, el calzado, los artículos de lujo y los alimentos, algo que Andema siempre ha denunciado no solo como una vulneración de los derechos de propiedad industrial, sino un perjuicio tremendo para la salud y seguridad de los consumidores.

“La falsificación de productos como los alimentos, los juguetes, mascarillas o medicamentos, tiene tal impacto en el consumidor, que debe tratarse como un delito contra la salud pública”, ha indicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.