Andorra ligará la subida de los alquileres a la de los sueldos

El Gobierno convoca el consejo económico y social para debatir el porcentaje de incremento

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha insistido este martes en que la cifra que se pacte para aumentar los salarios será aproximadamente la misma que se aplique al incremento de los alquileres.

Lo ha anunciado durante la segunda jornada del debate de orientación política al dar a conocer que el lunes el Ejecutivo convocó a patronal y sindicatos para abrir el diálogo e intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial.

- Publicidad-

“Esta decisión condicionará la que adoptemos sobre el incremento de los alquileres”, ha dicho, aunque no ha querido avanzar ningún por la imprevisibilidad de la evolución de la inflación.

Aun así, ha dejado claro que no tendría ningún sentido que los salarios subieran, por ejemplo, un 5% y los alquileres un 10 ó un 12%.

La segunda jornada del debate ha empezado con las respuestas de Espot a las intervenciones de los grupos parlamentarios y ha sido muy crítico con la oposición.

Primero ha cuestionado el “inmovilismo” del grupo de Terceravia, liderado por Josep Pintat, y lo ha acusado de no querer hacer nada en temas como el acuerdo de asociación con la UE, la vivienda o los salarios.

Pintat le ha reprochado “sumisión” a Bruselas por no haber permitido la participación de los grupos parlamentarios en la negociación por el acuerdo de asociación.

Al presidente del grupo Socialdemòcrata, Pere López, Espot le ha recriminado que culpe al Gobierno de todos los males, y han mantenido un fuerte intercambio dialéctico en relación con las medidas para solucionar los problemas sobre la vivienda.

Pere López le ha replicado: “Ustedes son responsables de la situación, han bajado impuestos y cesiones y los precios son más caros”.

Por parte de los grupos que apoyan a la mayoría gubernamental también ha habido críticas a la oposición.

El presidente del grupo Demòcrata, Carles Enseñat, ha reprochado la posición “cómoda” de la oposición y que no haga propuestas y solo critiquen.

Por su parte, el presidente del grupo independiente, Ferran Costa, ha apelado al consenso para afrontar los momentos “complicados” que se presentan.

El líder de Ciutadans Compromesos, Carles Naudi, ha acusado a la oposición de utilizar la “tiranía ideológica” y ha defendido las propuestas del Gobierno.

PROPUESTA

En la parte final del debate se han votado las 11 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

Presentada por la mayoría y aprobada con la abstención de la oposición, destaca la que pide al Gobierno que evalúe la posibilidad de aplicar una tasa turística para los camping-car, auto caravanas o furgonetas habilitadas para dormir y que pernoctan en el Principado aunque no tienen plaza reservada en un camping.

Además, se quieren determinar espacios específicamente habilitados para estacionar éste tipo de vehículos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.