Ángel Simón (Agbar) reclama a las administraciones más gobernanza en el sector del agua

Explica que el sector cuenta con la tecnología y la capacidad de gestión necesarias

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reclamado a las administraciones una mayor gobernanza en el sector del agua para poder hacer frente a la creciente escasez que augura que habrá.

Lo ha dicho este viernes en el marco de una charla organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) sobre los aspectos y desafíos económicos, medioambientales y sociales y culturales relacionados con el agua, en el que también ha participado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Simón ha explicado que el sector tiene tres herramientas para solucionar la escasez del agua: tecnología, gobernanza y capacidad de gestión.

“Tenemos tecnología para llevar agua en cantidad y calidad a cualquier lado y tenemos la capacidad de gestión”, ha apuntado.

Ha defendido que falta la gobernanza, es decir, la capacidad de “cooperar para resolver los problemas que conlleva el cambio climático y la escasez de agua”, que ha predicho que se dará en la mayoría de sectores económicos, especialmente la agricultura.

Ha señalado que no se está pidiendo más inversión en el sector, ya que “dinero hay, y mucho, en el mundo”, pero que sí se necesita resolver los problemas de gobernanza para que la inversión llegue.

PRECIO DE LA LUZ

Simón ha pedido el desarrollo un modelo energético europeo que defina “el peso de las distintas fuentes de energía y el precio de estas fuentes” para hacer frente al aumento del precio de la energía

Ha recordado que en hasta el 60% del precio del recibo de la luz son impuestos y que en el del agua alcanzan el 50%, y que si se quitaran estos impuestos, se conseguiría una rebaja del recibo de la mitad.

Ha admitido que la escalada de precios tendrá un impacto “directo” en el servicio de Agbar, ya que la energía significa entre el 15% y el 20% de los gastos de una explotación hidráulica y que este hecho tendrá afectación en el recibo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.