Categorías: Actualidad

Anice lamenta la oportunidad perdida de España para proteger el jamón ibérico y serrano tras acuerdo UE-China

Se quedan fuera de los productos agroalimentarios españoles protegidos en el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y China

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha lamentado que España haya perdido la oportunidad de proteger el jamón ibérico y serrano, dos de sus productos más emblemáticos de la charcutería española a nivel internacional, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y China para la protección de un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas, entre las que figuran 12 productos agroalimentarios españoles, pero en el que no figuran ni el jamón ibérico ni el serrano.

Este acuerdo evitará la imitación y usurpación de sus correspondientes denominaciones, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP), al tiempo que asegurará a los consumidores la autenticidad de dichos productos, garantizando que su elaboración sea exclusivamente en España.

De esta forma, la patronal de las industrias cárnicas ha lamentado que el jamón ibérico y el serrano, los más exportados y con mayor proyección internacional, hayan quedado al margen del acuerdo UE-China por la falta de la adecuada protección.

Anice ha recordado que el jamón serrano está regulado como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) desde 1999, que, si bien define y controla sus características, requisitos de calidad y controles, permite, “desgraciadamente”, que se elabore jamón legalmente fuera de las fronteras españolas, bajo el término ‘Jamón Serrano’.

Por ello, desde el sector se lamenta que debido a la oposición de una minoría que no apoya el cambio de la ETG a la IGP del Jamón Serrano no se avance en esta iniciativa, “necesaria y urgente”, que permitirá que la elaboración de este producto sea exclusivamente en España, con la que se logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros.

En una situación similar se encuentra el jamón y otros productos del cerdo ibérico, cuya IGP (o DOP) está pendiente de concretarse desde hace años, a falta de un acuerdo marco sectorial, por encima de otras discrepancias y visiones.

De esta forma, Anice “no concibe que en pleno siglo XXI no se haya logrado dar este paso y proteger, mediante los tratados y acuerdos comerciales, el patrimonio gastronómico, cultural y económico español e insiste en que no se puede correr el riesgo de dejar desprotegidos estos productos y que puedan ser imitados en cualquier país del mundo”.

Agencias

Entradas recientes

Hernández de Cos aboga por los “consensos” políticos para lograr las reformas estructurales necesarias

Afirma que los futuros aumentos del SMI tienen que ser "más cuidadosos" y que las…

29 de abril de 2024

Adif destina más de 95 millones al control de la vegetación en la red convencional y de ancho métrico

En el proyecto participarán empresas como Comsa o Ferrovial MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Adif ha…

29 de abril de 2024

Sube la inflación en España

La inflación en España sube una décima en abril La inflación en España ha aumentado…

29 de abril de 2024

CSIF pide este 1 de Mayo una revisión salarial para los trabajadores públicos y menos incertidumbre

Saldrán a la calle bajo el lema 'Todo x Todas. Porque nos jugamos el futuro.…

29 de abril de 2024

Turquía apoyaría a Rutte para la OTAN

BRUSSELS, March 22, 2024 -- Dutch Prime Minister Mark Rutte arrives for the European Union…

29 de abril de 2024

Mikrobiomik inicia ronda de inversión para impulsar su primer medicamento y prevé captar entre 6 y 10 milones

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS) La compañía biofarmacéutica vizcaína Mikrobiomik va a iniciar una ronda estratégica…

29 de abril de 2024