AOP advierte de que el impuesto a las energéticas pone en riesgo las inversiones en transición energética

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha reiterado “su disconformidad” con el impuesto a las enérgetica, señalando que en su tramitación no se han incluido medidas que incentiven, “o al menos no impidan”, las inversiones necesarias para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía.

En un comunicado, la asociación ha lamentado que no se hayan abordado ni corregido algunos de los importantes problemas señalados en el planteamiento y puesta en marcha de este nuevo gravamen, al mismo tiempo que ha criticado su “falta de justificación real” y los errores que derivarán de su aplicación.

En concreto, la asociación ha señalado las “preocupantes consecuencias” que se podrían derivar de su puesta en marcha, que obligará a detraer recursos que actualmente se dirigen a investigar e invertir en nuevas tecnologías que contribuyan a descarbonizar los productos. “Una merma de sus recursos podría comprometer, en especial, las inversiones para alcanzar la neutralidad climática a la que se han comprometido España y Europa”, han explicado.

- Publicidad-

Además, AOP ha incidido en la grave afectación para un sector estratégico para la economía española, como es el refino, argumentando que el sistema de refino español “se puede considerar único en Europa” por su “gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones”.

En este sentido, el sector del refino lamenta la oportunidad perdida que ha supuesto la tramitación parlamentaria de la norma en Comisión, ya que se mantienen “relevantes incongruencias e inoportunidades”. Entre ellas, han destacado el riesgo de doble imposición con el Impuesto sobre Sociedades, los errores en la definición de la base imponible o los ingresos obtenidos de otras actividades no energéticas, como las ventas de productos distintos del combustible en las estaciones de servicio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.