AOP pide al Gobierno apostar en su plan de contingencia por cogeneración, ecocombustibles y eficiencia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha propuesto al Gobierno apostar por la cogeneración, los ecocombustibles y las medidas de eficiencia energética, como la aprobación “urgente” de un plan de renovación acelerada del parque devehículos, como mecanismos a incluir en el plan de contingencia de seguridad energética en el que trabaja el Ejecutivo.

En un comunicado, la patronal de las grandes petroleras, de la que forman parte Repsol, Cepsa o BP España, entre otros, pide una retribución para la cogeneración que “le permita competir en igualdad de condiciones” con los ciclos combinados para que puedan estar en marcha todas las cogeneraciones existentes en todas las refinerías, ya que esta medida podría generar un ahorro mensual en el sector del refino “equivalente al gas que se consume para la generación diaria de electricidad en toda España”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunieron la pasada semana con todos los sectores para pedirles propuestas de cara el desarrollo del Plan Nacional de Contingencia.

- Publicidad-

Dentro de sus propuestas respecto a la seguridad de suministro e independencia energética de España, AOP destaca también “el papel central” de los ecocombustibles, ya que se pueden fabricar con materias primas autóctonas, como residuos agrarios, urbanos y forestales, o CO2 capturado e hidrógeno renovable.

SENDA DE OBJETIVOS A 2030 PARA LOS ECOCOMBUSTIBLES.

En este sentido, remarcó que en España solo se han establecido objetivos de incorporación de ecocombustibles hasta 2026, por lo que “es necesaria una transposición completa de la Directiva de EnergíasRenovables, estableciendo una senda de objetivos hasta 2030”, ya que si no es así el país sería dependiente de las importaciones de combustibles tradicionales y renovables, “con la merma de competitividad y la pérdida de oportunidades para la economía que esto implicaría”.

En el ámbito de la movilidad, la asociación propone “la aprobación urgente” de un plan de renovación acelerada del parque de vehículos, incentivando la compra de coches más eficientes, incluyendo los nuevos diésel y gasolina Euro 6d-.

En este sentido, AOP advierte de que la decisión de incentivar solo la compra de vehículos electrificados “va a ser un escollo para los planes de ahorro de consumos”.

Así, estima que con la renovación de 2,5 millones de vehículos de 10 años de antigüedad por vehículos nuevos podrían ahorrarse 1.479 millones de litros de combustible al año, aproximadamente un 45% de lo consumido por los sustituidos.

Además, la asociación se ha comprometido a poner a disposición de la Administración y otras industrias el conocimiento generado por su sector en ahorro y eficiencia energética, con el que las refinerías han disminuido sus emisiones de CO2 casi un 20%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.