Aotec pide que se subvencione una única red 5G por pueblo para todos los operadores

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha pedido al Gobierno que las subvenciones que se otorguen para llevar el 5G al ámbito rural contemplen apoyar una única infraestructura de red por población que puedan usar todos los operadores tengan o no frecuencias.

Aotec también ha pedido que estas subvenciones engloben el equipamiento activo, una medida que el Gobierno incorporará en la siguiente convocatoria una vez se consume el cambio de postura de la Comisión Europea.

La asociación también ha reiterado en un comunicado alguna de sus peticiones sobre la gestión del 5G como la cesión de espectro en zonas rurales a operadores alternativos.

Desde la asociación han apuntado que esta es la manera más rápida de extender el 5G en el rural y rentabilizar el espectro, ya que, debido a la poca rentabilidad que supone para las grandes compañías, el uso del mismo es menos intensivo en estas áreas.

De hecho, la propuesta de Aotec contempla, por ejemplo, que los operadores con espectro deban cederlo en zonas donde no tienen previsto prestar servicios en un año.

Asimismo, ha celebrado la decisión del Gobierno de poner el foco de las ayudas en las localidades de menos de 10.000 habitantes (4.997 en España), ya que, según el presidente de la asociación, Antonio García Vidal, “son las que más sufren la brecha digital”.

No obstante, tal y como señaló la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Aotec ha instado a que se planteen incentivos para los municipios con una población de entre 10.000 y 20.000 personas, ya que son el único tipo de localidad que no está cubierto ni por las ayudas, ni las obligaciones de cobertura de las subastas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.