Applus lidera el ranking SE Mid Spanish Index de sostenibilidad de Standard Ethics

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Standard Ethics ha publicado el SE Mid Spanish Index, compuesto por 20 sociedades cotizadas de capitalización media, y que lidera Applus Services con una calificación de ‘EE+’, según ha informado a través de un comunicado.

La firma ya anunció el lanzamiento de este índice en septiembre de 2021. Su objetivo es, por un lado, brindar un panorama de sostenibilidad en España entre las ‘midcaps’, y, por el otro, monitorizar los pasos que están dando las sociedades en el ámbito de la transición ASG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno).

Los valores constituyentes del índice han sido seleccionados con arreglo a sus dimensiones de mercado, para lo cual se ha considerado una capitalización de mercado cercana a 1.000 millones de euros, para garantizar una liquidez adecuada del índice, además de tener en cuenta otros factores como el capital flotante.

- Publicidad-

Este índice, compuesto por 20 empresas, se calculará a la clausura del mercado de valores el 21 de noviembre de 2022 y entrará en vigor a partir del 24 de noviembre. Se revisará dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Los pesos de los valores constituyentes a nivel individual proceden de la calificación corporativa Standard Ethics (SER), solicitada o no solicitada, asignada a cada sociedad.

Sobre la calificación de Applus, la firma destaca que ha adoptado los estándares de los principales organismos supranacionales (UE, ONU, OCDE) como referencias en sus modelos de gobierno corporativo y gobernanza de la sostenibilidad, así como la composición cualicuantitaiva del consejo de administración de la compañía en cuanto a accionistas de minoría y de paridad de género.

Tras Applus, que ha obtenido la calificación ‘EE+’, se sitúan Faes Farma (‘EE-‘) y Grenergy (‘EE-‘). Por detrás, Aedas Homes, CAF, eDraems Odigeo, Gestamp, Global Dominion, Rovi, Logista, Metrovacesa, Neinor Homes, Pharma Mar, Sacyr, Solaria y Unicaja Banco han obtenido una calificación de ‘E+’.

Standard Ethics considera que la aceleración de España hacia la sostenibilidad en los últimos años ha sido “ambiciosa y consecuente” con las líneas directrices internacionales, algo que se reflejaría en los estándares actuales de sostenibilidad de varias de las sociedades que forman parte este nuevo índice SE Mid Spanish Index.

En este sentido, sostiene que la información extrafinanciera que han facilitado la mayoría de las empresas está conforme con las mejores prácticas y las empresas están progresando “de manera importante”.

Sin embargo, indica que habría margen de mejora en el ámbito de la gobernanza en materia de sostenibilidad: en concreto, en la composición del consejo de administración con elementos como la independencia de sus miembros, la protección de los accionistas de minoría, la paridad de género, la internacionalidad así como el manejo del riesgo ASG.

También ha señalado a una posible mejora en la definición de los objetivos ASG para que se ajusten a los requisitos internacionales, y en que se adopte una nomenclatura más puntual y efectiva en la distinción entre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.