Aprobado el impuesto extraordinario sobre banca y energéticas que podría hacerse permanente

Aprobado el impuesto extraordinario sobre banca y energéticas que podría hacerse permanente

El Congreso de los Diputados haya despedido una intensísima jornada de trabajo, con la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2023, que saltan al Senado y la aprobación de los nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca, a las que por cierto, los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos añadían vía enmienda el impuesto a las grandes fortunas. Hablamos de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios con los que el ejecutivo socialista pretende recaudar 7.000 millones de euros mientras busca fondos para mitigar el impacto de los altos costos de la energía y la inflación, especialmente en los hogares de bajos ingresos. Impuestos temporales, aunque se estudiará tras su aplicación que se hagan permanentes.

Unos impuestos que se han colado incluso en la portada de prensa intencional, como FT, ya que desde el primer momento se han convertido en una fuente de controversia en otras partes de Europa, tensando las relaciones entre los gobiernos que dicen que los impuestos sobre las ganancias extraordinarias están justificados y las empresas que dicen que perjudicarlos tendrá una repercusión negativa en la economía en general.

Entre las modificaciones introducidas en las últimas semanas a estos gravámenes, destaca el que gira en torno al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de la banca, ya que finalmente se incluyó una propuesta del PNV para que el tributo afecte a la actividad que los bancos desarrollen en España.

- Publicidad-

No se precisa nacionalidad, porque se deja claro que los bancos extranjeros con negocio en España también están afectados por el gravamen. En cuanto al impuesto a las energéticas, exime los ingresos regulados. Así el impuesto no afecta a aquellos ingresos donde el suministro sea a precio regulado, como es el caso del PVPC de electricidad, la tarifa de último recurso (TUR) de gas, el GLP envasado y el GLP por canalización.

Además, se incluyó en la exoneración, los ingresos regulados de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural. Además se introduce modificación para que el impuesto se aplique solo a la actividad que las empresas del sector desarrollen en España. Se evaluará y si hacerlo permanente.

#españa
#impuestos
#banca
#energeticas
#beneficiosextraordinarios
#impuestobanca
#impuestoenergeticas
#politicafiscal
#recaudacionespaña
#gobiernoespaña
#nuevosimpuestos
#noticias
#noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.