aQuantum selecciona a las candidatas para probar su plataforma I+D para el desarrollo de software cuántico

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

aQuantum Software Engineering, ‘startup’ del grupo Alhambra IT, está llevando a cabo una iniciativa pionera con la que busca facilitar el acceso al mundo cuántico a organizaciones con proyectos I+D prometedores mediante una serie de licencias de prueba de QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico.

La tecnología cuántica está cada vez más presente, gracias a su sensacional capacidad de cálculo en comparación a la capacidad de procesamiento actual, y compañías como Volkswagen, Ford, Airbus o Dow Chemical, entre otras muchas, ya han probado su potencial con distintos fines. Sin embargo, su complejidad y elevado coste hace que exista una gran barrera de entrada a esta tecnología, llamada a marcar el futuro.

Las compañías que cuenten con proyectos I+D asociados al mundo cuántico seleccionadas durante los meses de mayo y junio por aQuantum, la ‘startup’ especializada en investigación, desarrollo, consultoría y servicios en los campos de la ingeniería y programación de software cuántico del grupo Alhambra IT, podrán probar esta potente plataforma “para experimentar y medir sus capacidades a través de una licencia de prueba plena, gratuita y limitada en el tiempo”.

Esta versión limitada de QPath está dirigida a aquellas compañías que cuenten con proyectos reales de I+D o que quieran adentrarse en el mundo del I+D y el ‘software’ cuántico, independientemente de su tamaño y sector de actividad, tal y como explican en un comunicado los impulsores de esta iniciativa.

LA PLATAFORMA

QuantumPath es una herramienta que da soporte a todo el ciclo de vida de proyectos de ‘software’ cuántico, desde la creación del algoritmo cuántico hasta su despliegue y reutilización, pasando por el desarrollo, las prueba y la correspondiente implementación.

La plataforma, lanzada desde aQuantum, proporciona un ecosistema de herramientas, servicios y procesos que simplifican el desarrollo de algoritmos cuánticos, permitiendo organizar las soluciones en un repositorio fácil de usar y facilitando, de esta forma, la integración real del software clásico con el mundo cuántico.

Asimismo, soporta la ejecución de unidades de proceso cuántico de forma transparente respecto al entorno en el que se ejecutan; acelera la construcción y despliegue de aplicaciones cuánticas, abstrayendo sus complejidades técnicas; y soporta equipos multidisciplinarios, permitiéndoles enfocarse en la funcionalidad que necesita la solución.

La herramienta ofrece a los equipos de desarrollo cuántico una amplia gama de capacidades para maximizar la productividad desde el minuto cero. Además, QPath funciona con diferentes tecnologías cuánticas como las de IBM, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google, Fujitsu y otros proveedores, así como con simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech o CTIC

“QPath permite el desarrollo de la más amplia gama de aplicaciones posibles (química, economía, servicios financieros, energía y agricultura, medicina y salud, privacidad y criptografía, logística, defensa o seguridad nacional, entre otras) facilitando, gracias a su diseño tecnológico, la integración real del ‘software’ clásico con el mundo cuántico. Además, permite poner el foco en el conocimiento y dejar los detalles técnicos a la plataforma”, explica Guido Peterssen, CEO de aQuantum.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.