Aragón espera poder iniciar la vacunación de temporeros a finales de la semana que viene

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón espera poder iniciar la inoculación frente al coronavirus de temporeros a finales de la semana que viene. Las vacunas que está previsto que se les administren son las de Janssen, que requieren de una única dosis.

Así lo han indicado este viernes, en una rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Han informado que el Departamento de Sanidad ya ha empezado a recabar información para determinar en número de trabajadores del sector hortofrutícola susceptible de ser inmunizado, cifra que, en principio, podría estar en unas 15.000 personas durante toda la temporada, de los que solo 5.000 serían de fuera de la región.

La petición de listados sobre temporeros se ha solicitado a organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón. También se ha establecido contacto con ayuntamientos y comarcas y se ha pedido la colaboración de los servicios sociales.

Sira Repollés ha dicho que la vacunación comenzará en las zonas en las que antes se empiece la recogida de la fruta, es decir, en las dedicadas a la cereza. Ha reconocido que la complejidad de este proceso está en localizar a las personas que se encuentran trabajando en la campaña.

Los puntos de vacunación se seleccionarán cuando se determine la cifra de población a vacunar en cada zona de salud. La región ha recibido esta semana 3.800 dosis de Janssen y se esperan otras tantas la próxima semana.

Francisco Javier Falo ha mencinado que el hecho de que esta vacuna solo precise de una dosis tiene importantes ventajas en colectivos difíciles de captar, ya sea porque no acuden al sistema sanitario, como el caso de personas sin hogar, o porque no pueden ir en el tiempo establecido para completar la pauta de la segunda dosis.

ESTRATEGIA

Esta medida se ha decidido después de que se establezca la posibilidad de llevarla a cabo en la última actualización realizada en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España.

Tal y como establece en el citado documento, la vacuna de Janssen se utilizará para completar la vacunación de personas de 60 y más años y en el grupo de personas de 50 a 59 años. Además, se empleará, a partir de los 18 años de edad, en colectivos vulnerables, difíciles de inocular y de captar para la vacunación, como personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola, o emigrantes sin regularizar.

Falo ha concretado que Aragón irá vacunando a colectivos vulnerables conforme haya disponibilidad de dosis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.