Aragón muestra su “total desacuerdo” con el “enfoque político” de España para la nueva PAC

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha lamentado este jueves el “enfoque político” de la nueva PAC “adoptado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y apoyado por una mayoría de comunidades autónomas”, que ha quedado “visto para sentencia”.

Olona ha mostrado su “total desacuerdo” ya que “no defiende el modelo de agricultura profesional y familiar” que proponía este territorio. Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se ha celebrado online.

En ella, el ministro del ramo, Luis Planas, ha presentado a la comunidades autónomas el Plan Estratégico Nacional para la reforma de la PAC en España, cuyo enfoque general ha quedado definido en esta reunión, si bien quedan “muchísimos detalles” de carácter “técnico”, ha apuntado Olona.

Asimismo, ha señalado que ha defendido “hasta el último momento” la posición aragonesa y ha mostrado su “total desacuerdo” al pacto alcanzado porque “no apuesta lo suficiente por el modelo familiar y profesional agrario” ya que mantienen los derechos históricos, con lo que persisten las “anomalías” del sistema de ayudas.

El consejero ha puesto de relieve que el mantenimiento de los derechos históricos va a hacer que quienes no tienen ganado “sigan cobrando, mientras que si los que sí tienen cobren de manera insuficiente”, o que aquellos que ya no realizan ninguna actividad agraria “sigan percibiendo ayudas”, mientras que los jóvenes que se incorporan “tengan dificultades o incluso queden al margen de los pagos”.

Además, ha apuntado que este criterio dificultará “que se terminen de resolver las diferencias territoriales con el grado de satisfacción que nos hubiera gustado”.

CAMBIOS INSUFICIENTES

Olona ha valorado que la nueva PAC cuente con una “ayuda a la renta” y se vaya a producir una “redistribución” como cuestiones en las que el Ministerio “ha sido sensible a lo planteado desde Aragón”, aunque se trata de avances “muy insuficiente”.

El consejero ha insistido en su oposición al Plan Estratégico Nacional para la reforma de la PAC, que ha considerado “poco ambicioso”, por su “insuficiencia” en el apoyo al “modelo profesional y familiar agrario” del que ha dicho “no basta con una defensa retórica, hay que traducirlo en hechos” y ha afirmado que las decisiones políticas que se acaban de tomar no son las que necesitan “y merecen nuestros agricultores profesionales”.

En su intervención en la Conferencia Sectorial, el consejero se ha referido a las limitaciones que suponen “la ralentización del proceso de convergencia, la escasa reducción del número de regiones agronómicas, el insuficiente aumento atribuido en los pagos por hectárea en las zonas menos productivas, así como a la ayuda asociada al ovino extensivo, como sector especialmente crítico”.

Asimismo, ha calificado de “poco exigente” la definición de agricultor activo “como beneficiario de los pagos directos” y tampoco cree que los agricultores profesionales con mayores dificultades de renta “se vean beneficiados en la aplicación de la ayuda redistributiva”.

En relación a los ecoesquemas, Olona ha dejado clara “la necesidad de mejorar la integración ambiental de la agricultura y la ganadería” y ha reconocido “el esfuerzo que se está haciendo para facilitar el acceso a esta herramienta a los agricultores”. También ha recibido positivamente que se hayan desvinculado “totalmente” del sistema de derechos individuales y de referencias históricas.

PRÓXIMO ANÁLISIS

Olona ha mostrado su preocupación “por las dificultades que, para su propia implementación y desarrollo, pueden derivarse de la insuficiente apuesta del Plan Estratégico Nacional por la profesionalidad que defendemos desde Aragón”.

Por eso, ha pedido “apurar los márgenes técnicos que todavía existen en el cierre definitivo del Plan, para su aprobación y posterior aplicación”.

A su entender, es “muy prematuro” detallar las consecuencias del plan aprobado, pero ha adelantado que al final de la semana próxima presentará “una evaluación estimativa” del impacto que los acuerdos adoptados “van a suponer para Aragón”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.