Aragonès y Raquel Sánchez destacan la contribución de la terminal Best de Barcelona en su aniversario

Rodríguez Dapena y Calvet sitúan la terminal como éxito internacional y destacan su eficiencia

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han destacado la contribución de la Terminal Hutchison Ports Best del Puerto de Barcelona en el décimo aniversario de la infraestructura.

Lo han dicho este jueves en el acto de celebración, en el que han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

- Publicidad-

También han participado el ceo de Hutchison Ports Best, Guillermo Belcastro, y el director general de la división europea de Hutchison Ports Best, Clemence Cheng, así como el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, además del secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, y el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, entre otros.

El presidente de la Generalitat ha agradecido la apuesta de la compañía por Barcelona y Catalunya y su contribución en convertir el puerto una de las principales vías de entrada de mercancías de Europa: “A grandes proyectos, grandes resultados”.

Ha dicho que pese a las dificultades económicas, está convencido de que el futuro del puerto es esperanzador gracias a la voluntad de avanzar de empresas como Hutchison, y ha puesto en valor su compromiso medioambiental para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Aragonès también ha insistido en la necesidad de creer en el talento, creatividad y capacidad de trabajo de Catalunya, y en reforzar la autoestima.

CONSENSO

Por su parte, Raquel Sánchez ha dicho que el entendimiento entre el puerto y Hutchison ha traído beneficios a ambas partes y que si España lidera en tráfico de contenedores es gracias a puertos como el de Barcelona, que en 2021 registró un crecimiento del 20%.

“El consenso es fundamental para el despliegue de estas infraestructuras tan necesarias para el desarrollo de nuestra economía”, ha destacado, y ha puesto en valor la necesidad de colaboración entre administraciones.

La ministra ha destacado los avances en el proyecto para los nuevos accesos viarios y ferroviarios en la zona sur al Puerto de Barcelona, con una inversión 600 millones de euros, y ha dicho que está previsto que el proyecto básico esté terminado antes de 2023.

Cheng ha explicado que cuando llegaron en Barcelona el proyecto era solo un sueño y que con el apoyo de todos han podido hacer realidad la terminal.

Belcastro ha explicado que, diez años después del inicio de operaciones, la terminal es la más eficiente del grupo y una piedra angular de su plan de negocios, y ha destacado la inversión de la compañía en renovables y el trabajo con el puerto para electrificar los muelles.

“ÉXITO INTERNACIONAL”

Rodríguez Dapena ha tachado el proyecto de la terminal como un caso de éxito internacional y un modelo de colaboración público-privada ejemplar.

Calvet ha sostenido que están orgullosos de esta terminal por haber dado a la infraestructura portuaria “una posición de liderazgo en la logística internacional”, y ha destacado que está considerada la más eficiente de Europa, y que es la responsable del 78% del tráfico ferroviario del puerto.

Mijoler se ha referido a la terminal como “un buen vecino” y ha dicho que Best es una empresa con conciencia y con compromiso con el entorno y el territorio, así como con la localidad que gobierna.

Hutchison Ports Best es la primera terminal semiautomatizada de Hutchison Ports Group y puede servir a múltiples mega-buques de forma simultánea, cuenta con una instalación ferroviaria de ocho vías y conecta al tráfico procedente y destinado al sur de Europa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.