Argentina pagará hoy un vencimiento de 1.680 millones al FMI

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Argentina realizará este miércoles el pago de un vencimiento de deuda de 1.900 millones de dólares (1.681 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al préstamo de unos 45.000 millones de dólares (39.812 millones de euros) que el organismo multilateral concedió al país sudamericano en 2018.

Argentina ya pagó una primera cuota del préstamo el pasado mes de septiembre. Entonces el desembolso ascendió hasta 1.883 millones de dólares (1.666 millones de euros) que fueron aportados mediante los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados al país por parte del FMI este año.

Para acometer el nuevo vencimiento, el país también recurrirá a los DEG, que están integrados dentro de las reservas argentinas, según señala el diario ‘Clarín’.

El pago de este vencimiento tiene lugar en medio de unas extensas negociaciones entre Argentina y el FMI para alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda contraída en 2018, bajo el Gobierno de Mauricio Macri. El último episodio en estas conversaciones se produjo la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados rechazó los Presupuestos de 2022 presentados por la Administración de Alberto Fernández.

Este rechazo por parte de la oposición a las cuentas del año que viene añadieron una nueva complicación a las negociaciones de deuda, puesto que el Fondo avisó que el acuerdo final debería contar con el apoyo de todo el arco político. De hecho, el acuerdo final del programa a implantar en Argentina tendría que se refrendada por el Congreso, donde actualmente el Gobierno no tiene mayoría y deberá llegar a pactos con el resto de fuerzas políticas.

El último mensaje público del FMI a este respecto avisaba que todavía son necesarias más negociaciones para llegar a un acuerdo final, pero reconoció que ya se habían llegado a entendimientos generales y a conversaciones “productivas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.