Arias Cañete considera “prioritaria” la interconexión con Francia por su apuesta por la nuclear

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles en el encuentro ‘Desayunos con Energía’, organizado por Europa Press y EY, que mejorar la interconexión eléctrica con Francia debería ser la “prioridad política” de un Gobierno “responsable”.

“Probablemente, una de las prioridades políticas que un Gobierno responsable debería poner encima de la mesa es presionar el acelerador y todo el desarrollo necesario para que se puedan hacer las conexiones”, ha subrayado.

Tras el anuncio del pasado martes sobre la construcción de nuevos emplazamientos nucleares por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, Arias Cañete ha señalado que se trata de una actuación de la que España podría beneficiarse en momentos en los que no genere energía suficiente para abastecerse y tenga que acudir a los mercados.

Arias Cañete ha recordado que ya se hizo una interconexión por cable submarino, pero que España sigue “muy lejos” de los compromisos fijados para 2030 en esta materia.

El excomisario europeo ha destacado también la importancia de que se agilicen los permisos para autorizar nuevas instalaciones renovables para que se incorporen cuando antes al sistema y puedan robustecerlo.

Asimismo, ha recalcado que, a nivel europeo se está trabajando en mecanismos de protección de fronteras para evitar la deslocalización de la industria a países con menores estándares regulatorios en este sentido o que se sustituya producción nacional por importada con mayor huella de carbono.

Sobre este tema, no obstante, Arias Cañete ha recalcado la “complejidad” del asunto, ya que este mecanismo debe contar también con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el socio responsable de Regulación y Análisis Económico de EY, Antonio Hernández, ha considerado muy importante que el cierre ordenado de las nucleares programado en España se mantenga y que sea viable.

De cara al futuro, ha destacado el potencial de crecimiento de los sistemas de almacenamiento y ha recordado que la hoja de ruta del Gobierno proyecta llegar a los 20 GW de almacenamiento, frente a los 8 GW que hay en la actualidad.

Asimismo, ha destacado también la posible introducción de mecanismos que permitan retribuir a los grandes consumidores que reduzcan su demanda a cambio.

Para ello, Hernández cree que es muy importante primero que se obtenga la aprobación de la Unión Europea y que se consiga aprobar en el Congreso para que se disponga de estas herramientas en el medio plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.