Arias Cañete defiende la necesidad de reformar la tarifa eléctrica regulada

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha defendido este miércoles la necesidad de reformar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), conocida popularmente como tarifa regulada, en el encuentro ‘Desayunos informativos con Energía’ organizado por Europa Press y EY.

Para Arias Cañete, España es el país donde se han producido “mayores distorsiones por el precio de la luz” entre los consumidores vulnerables debido a este modelo de tarifa que ata el consumo a los precios del mercado mayorista de electricidad.

“Esto es lo que se tenía que haber atajado en primer lugar. El problema no estaba en el mercado mayorista y el funcionamiento de los contratos a plazo, el problema para los consumidores vulnerables es la vinculación al mercado ‘spot’, donde se han disparado los costes”, ha sostenido.

A este respecto, ha apostado por seguir las recomendaciones de la Unión Europea y que el Estado aproveche su mayor recaudación por los derechos de emisión de CO2 para articular medidas que protejan al consumidor.

En una línea similar, se ha manifestado el socio Responsable de Regulación y Análisis Económico de EY España, Antonio Hernández, que ha señalado que el Gobierno debe “buscar el equilibro” entre no intervenir en el mercado y proteger al consumidor vulnerable.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO A LA CRISIS

Los dos ponentes han debatido sobre la reacción del Gobierno a la crisis desatada por la subida del precio mayorista de la luz, que este miércoles alcanza los 199,28 euros, un 336,82% más que hace un año.

Ambos han coincidido en considerar inadecuado el primer Real Decreto de 14 de septiembre con medidas de choque para contener el precio de la tarifa eléctrica, que además de medidas fiscales, incorporaba una minoración de ingresos por los sobrebeneficios del precio del gas a las tecnologías no emisoras.

Arias Cañete ha subrayado las dudas jurídicas que introducía el texto, si bien ha reconocido que la intensidad del conflicto ha disminuido y alguno de los problemas se han subsanado con el segundo decreto aprobado por el Ejecutivo, que excluye de dicha minoración a los contratos a precio fijo a largo plazo.

El excomisario europeo ha lamentado que seguirá habiendo fuentes de energías limpias que verán reducidos sus ingresos por la minoración del precio del gas que tendrán que hacer las fuentes más contaminantes.

Para Arias Cañete, se viola además el principio europeo de que “el que no contamina no paga” y se hace pagar por CO2 a instalaciones que no lo emiten.

Además, ha recordado que, en caso de un mayor aumento de precios (por encima del 70%), la Unión Europea tendría una mayor capacidad para realizar acciones.

En cuanto a la respuesta europea, el excomisario ha destacado que el proceso de crear normas en el espacio europeo es complejo y ha recalcado que muchas compañías están adquiriendo derechos de emisión de carbono ante la perspectiva de que el nuevo sistema de derechos restrinja más las emisiones.

De su lado, Hernández ha subrayado que en el primer Real Decreto el Gobierno usó una gran parte de las herramientas del ‘toolkit’ puesto a disposición por la Unión Europea para contrarrestar la subida de precios.

En opinión del socio de EY, el primer real decreto sí pudo generar cierto temor en los inversores, pero la subsanación de algunos aspectos en el segundo Real Decreto ha mejorado la situación “sustancialmente” y cree que la valoración de España es positiva.

Ahora, Hernández cree que “se está un poco a la espera” de lo que va a pasar con los mecanismos de transparencia y las acrecitaciones de los contratos a largo plazo por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que supondrá la notificación de “millones de contratos”.

Para el experto de EY, es “injusto” decir que la certidumbre regulatoria española se ha “derrumbado” por dos reales decretos y considera que existe un “horizonte abierto para que se siga recibiendo inversión del exterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.