Arranca la reunión de la FED para fijar su respuesta a la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos arranca este martes su última reunión de política monetaria del año.

En un cambio de guión ya anticipado por su presidente, Jerome Powell, el Comité Federal de Mercados Abiertos cerrará 2021 acelerando la retirada de los estímulos ante la acuciante inflación.

Está previsto que los responsables de mantener la estabilidad de precios y asegurar el pleno empleo, dupliquen el ritmo en la reducción de las compras de activos, el tapering.

A comienzos de noviembre, el FOMC anunció e inició un recorte de 15.000 millones de dólares al mes (10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas) a implementar hasta el mes en curso.

La semana pasada conocimos como el IPC registró en noviembre una subida interanual del 6,8% mientras que su tasa subyacente sube ya un 4,9%, sobrepasando la meta media del 2% del banco central y tocando máximos en casi 40 años.

La Fed llevó las tasas a un rango del 0 y el 0,25% e inició una compra mensual de 120.000 millones de dólares en activos en marzo de 2020 como respuesta a la pandemia. Desde entonces su balance se ha más que duplicado hasta los 8,6 billones de dólares.

Acelerar el recorte de las compras hasta los 30.000 millones de dólares al mes permitirá a la Fed poner fin al tapering en marzo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.