Arriola dice que es el momento de que Kutxabank apuesta por crecer “más allá de las fronteras de Euskadi”

Afirma que el sector financiero “respira” por la subida de tipos pero la situación del mercado es complicado y critica que se coarte su libertad

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha afirmado que es el momento de que Kutxabank apueste por invertir y abordar el “reto del crecimiento”, por lo que ha defendido “crecer más allá de las fronteras de Euskadi” y, además de un crecimiento geográfico, también lo quieren hacer en actividades con una mayor apuesta en ámbitos como empresas o banca privada.

Arriola ha realizado esta manifestaciones en el Encuentro empresarial organizado por Cebek con motivo de su asamblea general bajo el título “Tendencias que marcan el futuro de nuestras empresas: retos y oportunidades”, en el que también han participado la CEO de Eroski, Rosa Carabel, y el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

- Publicidad-

En su intervención, ha asegurado que Kutxabank está en “un momento de fortaleza y de oportunidad”. En primer lugar, ha destacado la fortaleza de la entidad porque siempre “ha cuidado la solvencia”, tiene un “balance muy fuerte” y ahora, con la subida de tipos, una situación de rentabilidad “más normal”. Tras indicar que tienen márgenes que “se estrecharán más adelante”, ha añadido que quieren aprovechar “para invertir, para invertir en el futuro”.

Antón Arriola ha manifestado que, en la última década, se han tenido que concentrar en “mejorar la eficiencia, en reducir la red de oficinas” y han mantenido un perfil de riesgo “muy bajo”, sin meterse “en líos” y generando capital “para evitar problemas”.

Sin embargo, ha asegurado que ahora tienen “otras perspectivas” y quieren invertir lo que no han invertido en la última década. Según ha apuntado, tienen “el reto del crecimiento”. “No crecemos, tenemos que crecer, tenemos que crecer más allá de las fronteras de Euskadi”, ha añadido.

Ha destacado que tienen una presencia “muy importante” en plazas como Madrid -casi el 25% de la cartera crediticia, 70 oficinas- y están en Andalucía a través de CajaSur. Además, ha añadido que tienen presencia importante en Barcelona y Valencia y ha insistido en su actividad en Madrid, que es un mercado “tremendamente dinámico”, donde tienen una “presencial considerable” y quieren “crecer”.

DIVERSIFICAR

“Queremos crecer geográficamente y en actividades en las que hemos estado muy tímidos”, ha añadido. En concreto, se ha referido a las empresas, un negocio en el que se han “replegado” y han apostado por un “perfil de riesgo bajo”. En este sentido, ha indicado que sienten que les “debe algo a las empresas” porque es parte de su misión y porque creen que tienen que “diversificar” sus fuentes de ingresos porque están “muy centrados en la hipoteca”.

Antón Arriola ha asegurado que las empresas son “un vector de crecimiento fundamental” y lo tienen “mucho en la cabeza” porque Kutxabank es un banco que tiene un “compromiso especial con la sociedad que no solo son las familias, son también las empresas”.

También cree que han sido “tímidos” en la financiación al consumo y deben dar “pasos”. Arriola ha añadido que están mirando proyectos importantes de expansión en banca privada, en la banca de inversión. “Como digo, invertir, invertir en futuro, es el momento, tenemos los recursos y es el momento de invertir para evolucionar el banco y hacer un banco mejor y más presente en los próximos años”, ha manifestado.

SECTOR FINANCIERO

El responsable de la entidad también ha analizado la situación del sector financiero y ha señalado que está “respirando un poco”, tras una década “aciaga” para todo el sector empresarial, pero especialmente para las entidades financieras. En este sentido, ha recordado que la crisis se “cargó a la casi totalidad” de las cajas de España y, además, con tipos de interés negativos como los que ha existido “es muy difícil hacer banca”.

En este sentido, ha destacado el impacto positivo que ha tenido la subida de los tipos, que están “por encima de su nivel normalizado” y todavía subirán “un poco”. A su juicio, a partir del año que viene “se deberían normalizar e ir a la senda de alrededor del 2%”.

Según ha subrayado, esta subida de tipos ha conllevado una “mejora de los márgenes muy significativos” y pueden mirar “horizontes más alegres” que los de los últimos diez años.

No obstante, ha indicado que tienen “retos importantes” y no todo “son buena noticias” y, en este sentido, se ha referido a la quiebra del Silicon Valley Bank y ha manifestado que se ha comprobado “cómo una crisis de liquidez lo rápido que te puede golpear y que se contagia”.

Arriola ha indicado en que es una tipología de banco “muy diferente” a Kutxabank, sin embargo ha advertido de que hay “aceleradores nuevos” que “impactan en la rapidez en la que se propaga una crisis de liquidez”, uno de ellos tiene que ver con la facilidad de retirar dinero mediante la banca digital a través de “un clic” y otro la “velocidad tremenda” de las redes sociales a la hora de propagar información, en algunos casos, de manera “maliciosa”.

Por lo tanto, ha asegurado que hay que tener en cuenta estos dos “aceleradores” de la crisis de liquidez porque “afectan a todos”. En este sentido, cree que hay que seguir “mirando con mucho cuidado” al sector financiero en general y, sobre todo, en EEUU, donde sigue habiendo una serie de bancos con situaciones “un poco problemáticas”. “Y cruzando los dedos para que no salte otro eslabón débil de la cadena y nos afecte a todo el sector financiero”, ha manifestado.

Arriola ha añadido que es un reto que conviene mencionar cuando se habla de los “beneficios caídos del cielo”. “Parece que ya en la banca todo es jauja, cuidado porque los bancos son extremadamente frágiles”, ha señalado.

“RIESGO POLÍTICO”

Otro segundo reto para el sector es el que tiene que ver con el “riesgo regulatorio” que, en su opinión, es “más riesgo político”. “Riesgo político porque ya nos ha caído encima del cielo un impuestazo, el Código de Buenas Prácticas y todavía hay otras iniciativas para coartar un poquito la libertad de mercado cuando hay que dejar al mercado operar”, ha añadido.

Antón Arriola ha insistido en que la mejora de márgenes está siendo “muy significativa para todo el sector” pero cree que está “ocultando en parte una situación del mercado difícil” porque hay un “parón” en la actividad hipotecaria -que ha cifrado en una caída del 15% este año- y en la inversión en activo fijo por parte de las empresas. Por lo tanto, ha manifestado que la actividad del mercado está “bastante contenido, por no decir yendo para abajo”.

Según ha asegurado, eso que normalmente “sería preocupante”, se está “ocultando un poco” al contar con una evolución de márgenes “muy favorable”. Sin embargo, ha apuntado que sí que se está bien en mora y ha destacado que la mora hipotecaria no se está incrementando prácticamente y la empresarial “un poco más”.

Tras indicar que el empleo se está “sosteniendo muy bien” y eso es “fundamental” en la actividad hipotecaria, ha afirmado que hay una competitividad “extrema” en el sector con “muchos bancos” y se están “peleando por cada hipoteca y entrando con márgenes muy estrechos”.

Antón Arriola ha añadido que no quiere dar una visión “excesivamente negativa” vistos los resultados de todos los bancos porque han sido “muy buenos”, pero ha insistido en que hay una dicotomía, con una “situación de márgenes muy favorables” por la subida de tipos, pero una situación de mercado “complicada”.

Antón Arriola también se ha referido a la gestión del talento y, tras apuntar que quieren crear este año cerca de 100 empleos, ha señalado que la dificultad de encontrar perfiles es un factor “limitativo”.

El presidente de Kutxabank cree que en este ámbito quizá hay una “asignatura pendiente” con los niveles salariales en los primeros años de empleo” y cree que hay que pensar en tratar a los jóvenes salarialmente mejor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.