Arteche y Elewit desarrollan una solución conjunta para el suministro eléctrico a subestaciones sin emisiones

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo Arteche y Elewit han firmado un acuerdo comercial para el desarrollo de la solución conjunta Zepas (Zero Emission Portable Auxiliary Source). Se trata de un sistema portátil ecológico que permite proveer el suministro eléctrico para los servicios auxiliares de las subestaciones directamente desde la alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por tanto, evitando sus emisiones, según han informado en un comunicado.

Zepas, tras ser probada como solución en la subestación eléctrica de Chucena (Huelva), ha sido instalada en la subestación de Aguayo (Cantabria), donde está ya operativa, con un nivel de tensión de 245kV y ambos socios han anunciado que se han diseñado futuras instalaciones de ZEPAS para sistemas de hasta 420kV.

El acuerdo comercial entre Arteche, empresa de soluciones de medición y monitorización de la calidad de la energía eléctrica y Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, se ha sellado en la propia subestación de Aguayo (Cantabria).

- Publicidad-

Con motivo de la firma, una nutrida representación de ambas empresas ha visitado las instalaciones para analizar de primera mano los resultados que está dando esta “innovadora solución”.

Por medio de este acuerdo comercial, que estará vigente durante los próximos 10 años, Elewit otorga a Arteche la explotación en exclusiva de ZEPAS, sistema que, tal y como han destacado, facilita “un considerable ahorro económico y una importante reducción del impacto ambiental”.

Durante la firma del acuerdo, el CEO y presidente de Arteche, Alex Artetxe, ha destacado la importancia de esta alianza ya que, el acuerdo marca “un hito significativo en la industria energética y permite a Arteche y Redeia, a través de Elewit, evolucionar al ritmo que exige la transición energética de una forma ágil y sostenible”.

Además, ha añadido que “la solución Zepas representa la convergencia de la excelencia tecnológica y la visión de un futuro energético más eficiente y sostenible”.

Por su parte, la Chief Innovation & Technology Officer de Redeia y directora de Elewit, Silvia Bruno ha señalado que “en Elewit impulsamos soluciones innovadoras que dan respuesta a necesidades reales de negocio, junto a socios y colaboradores industriales, como es el caso de la solución Zepas que hemos desarrollado en colaboración con Arteche”.

“Nuestro objetivo es que estas puedan ser incorporadas de manera efectiva en el día a día de gestores de infraestructuras esenciales, como es Red Eléctrica, añadiendo un valor extra en la gestión y el mantenimiento de nuestros activos, que resulta clave para seguir avanzando en la transición energética y en la transformación digital de nuestro sector”, ha añadido.

Tanto en la subestación Aguayo donde ha sido instalada como en la subestación Chucena donde se probó “con éxito”, el nivel de tensión de la solución ZEPAS alcanza los 245kV, y ambos socios han anunciado que ya trabajan en el diseño de futuras instalaciones de Zepas donde está solución compacta ecológica alcance hasta 420kV.

SOLUCIÓN INNOVADORA

Zepas, Zero Emission Portable Auxiliary Source, es un sistema portátil “eficiente y ecológico” que permite proveer el suministro eléctrico para los servicios auxiliares de cualquier subestación directamente desde la alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitando sus emisiones.

Las unidades Zepas son soluciones de alta versatilidad cuyo uso puede extenderse en un sinnúmero de aplicaciones. Uno de estos usos es el suministro de energía en baja tensión a pequeñas poblaciones rurales en las cuales existe una línea de alta tensión cercana, donde los costes de construcción e impacto ambiental impiden la construcción de subestaciones clásicas.

También sirven para cualquier otro tipo de aplicación fuera de subestaciones donde se necesite un suministro temporal de energía eléctrica en baja tensión (por ejemplo, para paliar efectos de catástrofes naturales o en zonas de construcción, siempre que éstas se encuentren en la proximidad de una línea de transmisión de alta tensión).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.