Trump propone un alto al fuego inmediato y un plan para el diálogo entre Israel y Palestina

La Casa Blanca presenta un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza

La Casa Blanca presenta un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza

La Casa Blanca presentó este lunes el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza. El acuerdo incluye un alto al fuego inmediato, un proceso de desmilitarización supervisado y un mecanismo de coordinación trilateral entre EE.UU., Qatar e Israel para facilitar el diálogo a largo plazo entre Israel y los palestinos.

La Casa Blanca reveló este lunes el plan de 20 puntos propuesto por el presidente Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza. El acuerdo busca establecer un alto al fuego inmediato y un marco de diálogo entre Israel y los palestinos, facilitado por EE.UU., para lograr una coexistencia pacífica a largo plazo. Según el plan, las fuerzas israelíes se retirarían a una línea acordada para preparar la liberación de los rehenes, suspendiendo todas las operaciones militares, incluidas las bombas aéreas y de artillería, y congelando las líneas de batalla.

El acuerdo, que cuenta con el apoyo de Qatar, EE.UU. e Israel, establece un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de monitores independientes, garantizando que no haya presencia militar en la región tras el alto al fuego. Además, Israel liberaría a 250 prisioneros con cadena perpetua y a 1.700 presos en intercambio por la devolución de todos los rehenes, tanto vivos como muertos, en un plazo de 72 horas tras la aceptación de la propuesta por parte de Israel.

El plan también otorga a los residentes de Gaza la libertad de "quedarse, irse o regresar" al enclave, asegurando que Israel no anexará ni ocupará el territorio palestino. Este enfoque busca garantizar una solución que respete la soberanía de Gaza mientras se busca resolver el conflicto de manera integral.