Se gasta 222 euros en Meta Verified y da errores por todos lados: El infierno de la inexistente "atención al cliente" de Facebook
Facebook factura millones. Concretamente, Meta, la matriz de Facebook que también posee Instagram y Whatsapp, facturó 164.501 millones de dólares en 2024. Una cifra considerable. Sin embargo, hay un apartado que han decidido no desarrollar: la atención al cliente. Contactar con Facebook, con Instagram o con cualquier soporte de Meta es una misión imposible digna de una película de Tom Cruise. Y con datos vamos a desarrollar por qué.
Cuando Elon Musk, propietario de X (antes Twitter) tomó la decisión de cobrar por darte la insignia azul (esa de la verificación que solo era accesible para famosos o cuentas con muchos seguidores), Mark Zuckerberg vio el cielo abierto.
Decidió crear Meta Verified como una fórmula de ganar dinero a cambio de dar visibilidad a determinadas empresas o cuentas particulares. Entre las ventajas de hacerte del “club” no solo estaba la insignia azul, sino que también pone a tu disposición su equipo de asistencia o de atención al cliente; algo que no está al alcance de cualquiera si no paga directamente por esta suscripción. Pero en este caso también es terriblemente deficiente.
Meta te cobra por adelantado. Pongamos que quieres unirte al club. Si eres un particular, tan solo te cobrarán 13,99€ al mes si te suscribes desde la web y 16,99€ al mes si lo haces desde una aplicación móvil. Pero si consideran que eres negocio o quieres una opción con más ventajas, puedes lanzarte a Business Premium, donde te cobran alrededor de 119,99 euros al mes (para suscriptores nuevos). Lo curioso de esto es que si inicias el proceso, lo primero que hacen es cobrarte. Y luego empieza la odisea.
Meta te cobra. Te pide que autorices a tu banco y se queda el dinero. Y es entonces cuando te pide que inicies el proceso de verificación, es decir, que acredites que la empresa es tuya y que des los documentos pertinentes para dejar claro que lo que quieres verificar te pertenece. Hasta aquí todo normal. Puedes hacerlo por la app (más caro) o por Meta Business Suite (más económico). Pero como tengas problemas, atente a las consecuencias.
Son muchos los que han intentado lanzarse a este proceso con muy malas experiencias. El proceso de verificación muchas veces da error. Y pese a que Facebook te informa de que si en 12 días no has conseguido verificar tus cuentas, te devuelven el dinero de forma automática, lo curioso es que la atención al cliente (pese a haber pagado) es inexistente.
Si quieres atención o asistencia y la buscas por la web, te verás inmerso en una batería de cientos de artículos escritos por Facebook que pretenden “solucionar” el problema. Si no lo hacen, te aguantas. No hay un teléfono al que llamar. Tampoco un mail eficiente al que escribir con tu problema. Todo son artículos y subdominios de Facebook. Y eso que has pagado ya y que ha habido una transacción comercial.
Pero pongamos que eres más avispado y pretendes dar un paso más y verificar tu cuenta personal (un procedimiento relativamente sencillo si solo es la tuya y no la de una empresa o un blog) para así acceder a esa “atención al cliente” premium que aseguran dar. Lo cierto es que la cosa no mejora. Los pasos a seguir son darle tu mail de contacto y tu teléfono y esperar a que alguien te escribe cuando previamente les has redactado su problema.
En un plazo de 24 horas sueles recibir un mail (con un correo creado específicamente para tu caso, para que así no puedas andar reclamando) pidiéndote más información sobre el caso. Si no les convence o no saben darte una solución rápida, el silencio administrativo se vuelve la norma. Y así una y otra vez.
Primero cobran, luego no ofrecen respuestas ni atención al cliente y si no les das lo que quieren por sus propios errores, te devuelven el dinero sin mayor intermediación.
UN CASO CONCRETO
Desde NEGOCIOS hemos tenido acceso en tiempo real a un caso específico que ha sufrido un usuario de la marca. Este cliente, que prefiere mantenerse en el anonimato, quiso contratar Meta Verified Business Premium para una página de Facebook y una cuenta de Instagram. En total, haciéndolo por Meta Business Suite, le salía a pagar 222 euros al mes. El cliente aceptó, lo pagó y entonces empezó su odisea.
Al intentar dar el siguiente paso, el de verificar las cuentas, desde Meta le daba error. Concretamente ponía “Se ha producido un error. Hay un problema técnico con esta función. Estamos trabajando para solucionarlo”. Ante la imposibilidad de dar más pasos, intentó contactar con la atención al cliente de Meta sin demasiada suerte.
Al ver que no se solucionaba y que no conseguía contactar con el soporte que le acababa de cobrar 222 euros, dio otro paso más y verificó su cuenta personal para ver si así conseguía hablar con un agente. Lo consiguió. Pero por mail. Al contarle lo ocurrido y mandarle capturas de pantalla de lo ocurrido, recibió el silencio administrativo por respuesta.
El balance es que le han cobrado el dinero y que no puede hablar con nadie para solucionar un problema técnico. Desde Negocios hemos tratado de ponernos en contacto con Facebook o con Meta pero, una vez más, no hay manera de acceder a ellos.