Claves del día: El grave error de Trump, el gran descubrimiento del oro y el castigo de las élites
Claves del día: El grave error de Trump, el gran descubrimiento del oro y el castigo de las élites
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ha solicitado una revisión completa de la Reserva Federal por los errores cometidos, sumándose a las críticas del presidente Donald Trump, quien ha presionado al banco central para reducir los tipos de interés. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegura que no hay planes para destituir al presidente de la Fed, pero insiste en que el banco central debería bajar los tipos de interés, alineándose con la narrativa triunfalista de la administración sobre la economía. Mientras tanto, Powell hablará hoy a las 14:30 (hora central europea), en un contexto donde los mercados apenas reaccionan, pero con un telón de fondo de tensión creciente. Trump, Bessent y Leavitt están “jugando con fuego”, advierten analistas, al socavar públicamente la independencia de la Fed en plena incertidumbre monetaria.
Mientras la administración Trump celebra logros económicos que aún no se concretan, como el fin de la inflación o los conflictos globales, Europa se distancia cada vez más de Washington, descartando un posible acuerdo comercial y girando su mirada hacia la región Asia-Pacífico. Según el Wall Street Journal, Bruselas ya descarta un acuerdo ante el endurecimiento de las exigencias de Washington y contempla contramedidas arancelarias. Von der Leyen, desde la cumbre de Osaka, busca desesperadamente alianzas en Asia-Pacífico para proteger las exportaciones europeas, especialmente alemanas, mientras la amenaza del 1 de agosto —fecha en la que podrían activarse nuevas tarifas— se cierne sobre los mercados globales.
La empresa Marathon Fusion, con sede en San Francisco y apenas 12 empleados, asegura haber desarrollado un proceso de fusión nuclear capaz de transformar mercurio en oro mediante transmutación nuclear, según un artículo académico aún no revisado por pares. La compañía, que ha recaudado casi 10 millones de dólares en subvenciones e inversiones, afirma que su tecnología basada en neutrones de alta energía podría producir hasta 5.000 kg de oro al año por cada gigavatio de energía eléctrica, sin afectar la producción energética. La noticia, destacada hoy por Financial Times, ha generado gran expectación en el sector energético y de materias primas, abriendo una posible revolución científica con implicaciones económicas y geopolíticas profundas.
El Banco de Inglaterra está considerando archivar sus planes para lanzar una libra digital, en medio de un creciente escepticismo sobre los beneficios de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Según Bloomberg, los funcionarios británicos creen que la industria bancaria privada puede innovar en métodos de pago de manera eficiente sin necesidad de crear una moneda digital estatal, lo que pone en duda la utilidad y justificación de una CBDC en Reino Unido. Este cambio de postura deja a Europa prácticamente sola en la apuesta por la creación de una moneda digital propia, el euro digital, y la sitúa en una posición compleja frente a otros grandes actores como Estados Unidos, que apuesta por las stablecoins, y Reino Unido, que retrocede.