Claves del día: No hay acuerdo de paz cerca, Alemania se desploma y Europa quiere otro euro digital
El mercado encara el final de la semana con la atención puesta en tres cuestiones clave que definirán el corto y medio plazo.
La primera, y de mayor impacto económico, es la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. Se espera que el encuentro marque un punto de inflexión y confirme el cambio «de una manera radical» en la política monetaria que se ha venido aplicando desde el año 2020 para hacer frente a la crisis.
El segundo elemento fundamental que añade incertidumbre al panorama es la situación en el este de Europa. Según las últimas informaciones, «la guerra de Ucrania está más lejos de lo que se esperaba de alcanzar un alto el fuego». Esta falta de visibilidad sobre el final del conflicto sigue presionando los mercados energéticos y de materias primas.
Finalmente, este estancamiento del conflicto tiene importantes derivadas políticas.
«Todo parece indicar que agosto va a tener muy complicado darle más noticias positivas a un Donald Trump que esperaba llegar también a acuerdos», afirma el analista.
El expresidente estadounidense contaba con poder presentar avances significativos para «poner ya encima de la mesa la fotografía para alcanzar un punto de encuentro»
, un objetivo que ahora parece más distante.