Claves del día

Claves del día: ¿Este es el plan de Trump con Putin y China? Y Von der Leyen irá junto a Zelensky

El plan de Trump con Putin y China está redefiniendo las relaciones internacionales. Mientras tanto, Von der Leyen se alía con Zelensky. Analiza las consecuencias globales.

Es domingo y estamos pendientes de la reunión de mañana entre Zelenski y Donald Trump.

Última hora importante: Merz y Von der Leyen se unirán a la reunión para intentar aclarar lo que ya parece un hecho. Trump y Putin hablaron de la posibilidad de entregar el Donbás a cambio de congelar la guerra en el estado actual. Es decir: se detendría el conflicto como está, pero Ucrania entregaría Donbás e incluso se habla de Luhansk.

El Wall Street Journal señala que este es el punto clave de la reunión entre Trump y Zelenski. Europa, sin embargo, teme que esto sea como lo que ocurrió con los Sudetes y Hitler: una cesión que no evita el problema de fondo.

Mañana veremos si Trump y Zelenski logran un consenso o si repiten la tensión de la última vez. Pero hoy domingo toca analizar qué puede haber en la cabeza de Trump, Putin y en la fotografía global. ¿Qué cesiones se piden a cambio? ¿Estamos ante una nueva era de imperios, con EE.UU. y China como grandes jugadores, y Rusia buscando su esfera de influencia?

El Donbás no sería un final, sino un punto de partida comparable al reequilibrio tras la Segunda Guerra Mundial o la caída del Muro de Berlín. Trump podría estar planteando resolver problemas de seguridad y territoriales para abrir una nueva época.

Rusia busca seguridad frente a la OTAN. EE.UU. podría poner sobre la mesa otros problemas: Taiwán y Asia-Pacífico, Venezuela y América Latina, Oriente Medio. La idea sería repartir zonas de influencia, usando a terceros países como peones en un tablero donde juegan principalmente EE.UU., China y Rusia.

También entra en juego la economía: se habla de una especie de nueva ruta de la seda, con Gaza como eje para canalizar gas y generar desarrollo económico coordinado por EE.UU. e Israel. Europa se beneficiaría con el tránsito de gas.

Así, la partida del este de Ucrania es solo una pieza de un tablero más amplio: Trump querría reorganizar las fichas para un equilibrio global y un desarrollo económico apoyado en tres pilares:

  • EE.UU., con tecnología y energía.

  • China, con tierras raras, industria y tecnología.

  • Rusia, como gran potencia petrolera.

Por eso Merz y Von der Leyen estarán en la reunión: Europa podría tener que ceder parte del este de Ucrania a cambio de garantías de seguridad de EE.UU., similares al artículo 5 de la OTAN, aunque sin ser miembro.

En resumen: Trump estaría tirando el tablero y recolocando las fichas para construir un nuevo orden geopolítico y económico. Algunos lo interpretan como un “reseteo de Davos”, otros como una rebelión contra ese orden.

La gran pregunta es: ¿estamos viendo el fracaso del plan de Davos o su verdadera puesta en marcha?

Les dejo con esa reflexión final.
Buen día. Buen domingo. Buen negocio.


¿Quieres que te prepare también una versión resumida en 10-12 frases para lectura aún más rápida?