Del ‘shutdown’ al “demuéstramelo”: la semana en que se resquebraja la narrativa de la IA y Bitcoin pierde los 98.000 dólares

369599
Binance Research (Michael JJ) Nov 14th, 2025 #Macro and Market Insights

Visión general del mercado

Esta semana ha sido muy movida, marcada por un cambio drástico desde un rally de “risk-on” el lunes (día 10) hasta una amplia venta de pánico el jueves (día 13).

Tras un giro en los planes de reapertura del Gobierno de EE. UU. durante el fin de semana, el mercado anticipaba que el gobierno volvería a abrir en la segunda mitad de esta semana. Esta expectativa impulsó un fuerte rally en los activos de riesgo, incluidas las acciones y las criptomonedas, el lunes, acompañado de un cierre significativo de posiciones cortas.

Sin embargo, el apetito por el riesgo se debilitó en los días siguientes, liderado principalmente por continuas ventas en acciones relacionadas con la IA. Esto se vio agravado por el debilitamiento de los datos macroeconómicos, en particular en el mercado laboral, lo que generó preocupación entre los inversores. Además, los comentarios cautelosos de varios responsables de política sobre la probabilidad de nuevos recortes de tipos en diciembre lastraron el sentimiento del mercado.

Figura 1: Rentabilidad semanal y en el año (YTD) – Cripto y activos del mercado global
Fuente: TradingView, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

48a3c1fc4630e7476c835c79d2e1c404

En conjunto, el oro mostró un fuerte comportamiento esta semana, mientras que el dólar, los bonos del Tesoro y Bitcoin registraron cierto retroceso, reflejando un sentimiento de mercado cauteloso.

  1. Activos digitales

Desde el pasado viernes, las criptomonedas han experimentado una volatilidad significativa debido a la reversión del punto muerto en el cierre del gobierno. Durante la última semana, a pesar de un rally inicial, BTC terminó sucumbiendo al amplio sentimiento de aversión al riesgo, cayendo brevemente por debajo del nivel de 98.000 dólares para marcar su nivel más bajo desde mayo. XRP se vio impulsado por la noticia de la aprobación de 5 ETFs, llegando a subir hasta un 8,5 % el 10 de noviembre. Las “privacy coins”, que mostraron un fuerte rendimiento la semana anterior, han corregido notablemente esta semana; ZEC cayó desde USf764 hasta alrededor de 500 dólares.

Figura 2: Rentabilidad indexada YTD – Principales activos digitales
Fuente: TradingView, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

ab5950ee212eacea3b905c65afafa713

Figura 3: La presidenta interina de la CFTC confirma que el organismo pretende permitir el trading de criptomonedas al contado con apalancamiento en EE. UU. el mes que viene
Fuente: x.com

73175d3861aa0134d26c0fc531eee986

Operativa cripto al contado con apalancamiento de la CFTC, preparada para impulsar la liquidez del mercado

La presidenta interina de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. (CFTC), Caroline Pham, confirmó que el organismo está en conversaciones con bolsas reguladas de EE. UU. para lanzar productos de negociación de criptomonedas al contado con apalancamiento tan pronto como el mes que viene. Esto supone un avance regulatorio significativo, ya que este tipo de servicios no estaba disponible anteriormente para los usuarios estadounidenses normales.

Estos productos estarán regulados bajo la Ley de Bolsa de Materias Primas (Commodity Exchange Act), con sólidos requisitos de gestión de riesgos y de margen, centrados principalmente en Bitcoin y Ethereum, que la CFTC clasifica como materias primas. Este movimiento refleja un cambio de política de la CFTC en materia de trading al contado con apalancamiento y va acompañado de una cooperación continua con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para clarificar los límites regulatorios.

Además, la CFTC está avanzando en una propuesta para permitir el uso de “stablecoins” como colateral tokenizado, con un programa piloto previsto para empezar el próximo año y una implementación completa prevista para mediados de 2026. Este desarrollo coincide con el reciente fin del cierre del Gobierno de EE. UU. y con avances legislativos, incluida la CLARITY Act.

Aunque esta noticia para la industria ha quedado en gran medida eclipsada por los acontecimientos macroeconómicos más amplios y aún no ha desencadenado fuertes reacciones de mercado, creemos que tiene el potencial de inyectar una liquidez significativa en el mercado pronto. Estimamos que las bolsas reguladas en EE. UU. mantienen aproximadamente 265.000 millones de dólares en BTC y ETH. Suponiendo una penetración de apalancamiento conservadora del 5 % en el primer año, con un uso típico de apalancamiento de 5x, esto podría aportar al menos 50.000 millones de dólares en nuevo capital (≈ todos los flujos netos desde el lanzamiento de los ETFs de BTC hasta julio de 2025). Si el mercado evoluciona bien sin grandes liquidaciones, la confianza probablemente crecerá con rapidez, lo que podría llevar incluso a tasas de penetración reales más altas.

El oro como indicador adelantado

Basándonos en nuestro análisis previo, el oro tiende a adelantarse a Bitcoin aproximadamente en 10 semanas. Desde esta perspectiva, dado que el oro comenzó una nueva tendencia alcista a partir de septiembre, esto debería ser una señal positiva para las criptomonedas de cara a finales de noviembre.

Figura 4: Comparación del adelanto de 10 semanas del oro sobre los precios de Bitcoin
Fuente: TradingView, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

6274493f0abd288cedab027708149a97
  1. Mercados globales

Figura 5: Comportamiento multi-activo – Renta variable, divisas, materias primas, bonos, volatilidad
Fuente: TradingView, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

Renta variable:

Esta semana, el mercado bursátil estadounidense también experimentó una elevada volatilidad, con una rotación clara en los flujos de capital caracterizada por ventas de acciones tecnológicas y compras de valores de salud y financieros, reflejando una postura defensiva. En esta rotación de “risk parity”, las criptomonedas también parecían situarse en el lado de las ventas, enfrentándose a presión vendedora junto con los valores ligados a la IA. El sector de salud ha emergido como el principal beneficiado de esta rotación. Los inversores lo ven como una cobertura frente a los riesgos a la baja en el sector de la IA, impulsando una racha alcista de nueve días consecutivos.

Divisas (FX):

El dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las principales divisas esta semana. Sin embargo, el par USD/JPY superó el nivel de 155 yenes por primera vez desde principios de febrero, a pesar de un ligero descenso de los tipos de interés en EE. UU. y de las advertencias del Ministerio de Finanzas japonés. Debido a la debilidad económica y a la postura de la nueva administración, el mercado ha reducido la probabilidad de una subida de tipos del Banco de Japón el mes que viene desde alrededor del 50 % hace una semana hasta aproximadamente el 40 %. Esto supone un ligero factor positivo para la liquidez macro global.

Materias primas:

Los precios del petróleo crudo cayeron casi un 3 % esta semana antes de recuperarse y cerrar la semana planos, presionados por el informe mensual de la OPEP, que aumentó su previsión de oferta para 2025, y por el STEO de la EIA, que incrementó ligeramente su previsión de producción. Además, un informe de TASS indicó que Rusia se está preparando para reanudar las negociaciones con Ucrania, lo que también presionó los precios como factor bajista.

A pesar de la reapertura del gobierno, la incertidumbre macroeconómica ha impulsado al oro a subir durante siete sesiones consecutivas, superando de nuevo el nivel de 4.200 dólares por primera vez en un mes; sin embargo, no se libró de la amplia venta del jueves.

Bonos:

Esta semana se observó un giro significativo en el sentimiento de riesgo. Los bonos del Tesoro estadounidense se comportaron bien en la primera mitad de la semana, pero no lograron compensar la caída del mercado de acciones el jueves. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subió desde el 4,06 % el miércoles hasta por encima del 4,11 %. Tanto los Treasuries como el S&P 500 (SPX) cayeron simultáneamente, un hecho poco habitual, dejando a los inversores sin refugios claros.

Volatilidad:

Debido a la resolución del punto muerto por el cierre del gobierno, la volatilidad implícita del mercado bursátil descendió significativamente desde el máximo de 22 de la semana anterior, pero con la intensificación de las ventas del jueves y la incertidumbre sobre un recorte de tipos en diciembre, volvió a repuntar hacia la zona de 20.

  1. Visión intermercado

La correlación negativa del S&P 500 con los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se redujo esta semana de -0,30 a 0,19, ya que ambos activos se movieron al unísono en lugar de en direcciones opuestas, lo que refleja un periodo de tensión en el mercado.

Figura 6: Matriz de correlación a 2 meses de BTC (frente a ETH, S&P 500, Oro, DXY, US 10Y)
Fuente: TradingView, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

33046e0d4fd36c0546d08daf1d61a0b2

Perspectiva macro: preocupaciones pasadas y optimismo futuro

  1. Descenso del apetito por el riesgo

Esta semana, las preocupaciones sobre los activos de alto crecimiento y riesgo estuvieron impulsadas por una combinación de noticias a nivel micro, grietas en los datos macroeconómicos y un tono agresivo de los responsables de la Fed.

Factor clave 1: La “grieta” en la narrativa de la IA — de la “fe ilimitada” al “riesgo de segunda capa”

El cambio más significativo esta semana es la continua pérdida de la fe unilateral del mercado en la IA. Antes, la IA era prácticamente el único pilar que sostenía las altas valoraciones de las tecnológicas. Ya habíamos señalado varios indicios de debilitamiento de esta confianza en nuestros informes semanales desde octubre. Esta semana han aparecido más grietas en este pilar, tanto internas como externas.

“Riesgo de segunda capa” expuesto (grietas internas):

El mercado ya no se centra únicamente en la demanda ilimitada de IA, sino que examina los costes físicos y financieros de su implementación.

Restricciones físicas: El martes (11 de noviembre), el proveedor de infraestructura de IA CoreWeave (CRWV) vio cómo su acción se desplomaba debido a retrasos en la “entrega de energía”. Esto recuerda una vez más a los inversores que la expansión de la IA está limitada de forma realista por la capacidad de suministro eléctrico y las restricciones de infraestructura física.

Riesgo de crédito: Ese mismo día, Barclays rebajó la calificación de deuda de Oracle (ORCL) a “vender”, destacando su peligrosamente alta ratio deuda-capital, de hasta el 500 %, y un flujo de caja potencialmente agotado. Esto revela un cambio arriesgado: la carrera de la IA está pasando de estar impulsada por el flujo de caja libre a estar impulsada por una deuda altamente apalancada.

Competencia externa y advertencia en la cadena de suministro (impactos externos):

El jueves (13 de noviembre), las presiones externas socavaron aún más la confianza de los inversores.

Competencia china intensificada: El fuerte avance en IA y los informes de resultados de Alibaba (BABA) y Tencent generaron preocupación sobre la posición de liderazgo de EE. UU. en IA, empujando a los inversores a “revaluar” las tecnológicas estadounidenses con valoraciones elevadas.

Debilidad de la demanda global: Los decepcionantes resultados del fabricante japonés de memoria Kioxia despertaron inquietudes sobre la verdadera demanda mundial de semiconductores, arrastrando a la baja a todo el sector de chips estadounidense.

Factor clave 2: Las grietas en los datos macro

Las grietas de esta semana en los datos macro aparecieron principalmente en el mercado laboral. El débil informe semanal de empleo de ADP del martes, junto con encuestas previas del sector privado, dibujaron una perspectiva económica sombría y dañaron el sentimiento del mercado:

Debilitamiento de los datos semanales de empleo de ADP: El informe semanal de empleo de ADP publicado el martes mostró que, en las cuatro semanas que terminaron el 25 de octubre, los empleadores privados registraron una media de 11.250 despidos por semana. Esto implica que el sector privado podría haber perdido alrededor de 45.000 puestos de trabajo en octubre. Los datos se tornaron inesperadamente negativos, señalando una clara alerta económica.

Figura 7: Los datos semanales de empleo de ADP se vuelven negativos
Fuente: ADP, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

d3ff2b6770f349e277788dd7f38644d0

Previsión pesimista de Goldman Sachs: Los economistas de Goldman Sachs pronostican una caída de 50.000 empleos en el informe de nóminas no agrícolas (NFP) de octubre. De materializarse, sería el peor dato de NFP desde diciembre de 2020.

Aumento de la ola de despidos: El informe de Challenger indicó que los despidos anunciados se dispararon hasta 153.000 en octubre, la peor cifra para un mes de octubre desde 2003. Mientras tanto, los avisos WARN (advertencias de despidos masivos) seguidos por Goldman Sachs también se dispararon al nivel más alto fuera de la pandemia desde 2016.

Descenso de la confianza de las pequeñas empresas: El índice de optimismo empresarial de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) cayó a su nivel más bajo en seis meses, reflejando una creciente preocupación de las pequeñas empresas sobre las perspectivas económicas.

Factor clave 3: Múltiples responsables de la Fed han lanzado mensajes agresivos

Esta semana, múltiples responsables de la Reserva Federal, incluidos Collins, Bostic, Kashkari, Musalem, Hammack y Goolsbee, han lanzado, casi sin excepción, mensajes de tono agresivo en distintos grados. En general, señalaron que el umbral para un mayor relajamiento de la política (recortes de tipos) en el corto plazo sigue siendo muy elevado, con la inflación aún como principal preocupación. Bajo la influencia de estos comentarios agresivos, la expectativa del mercado sobre un recorte de tipos de la Fed en diciembre ha caído desde el 70 % de la semana pasada hasta el 50 %.

Figura 8: La probabilidad de un recorte de tipos en diciembre cae aproximadamente al 50 %
Fuente: CME, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

201c632f2c9a89b9c8095fab73eccd71
  1. Inyección de liquidez desde la TGA

Con el fin del cierre del gobierno, más de un billón de dólares en efectivo mantenidos en la Cuenta General del Tesoro (TGA) comenzarán a fluir de nuevo hacia el mercado. Se espera que este “impulso de liquidez” arranque pronto, pudiendo desencadenar un rebote de mercado a corto plazo y proporcionar un impulso inicial, similar a lo visto en la primera mitad de 2021. Activos de riesgo como Bitcoin, las small caps y los sectores no ligados a la IA podrían beneficiarse de este viento de cola.

Sin embargo, desde una perspectiva de más largo plazo, los elevados déficits fiscales de EE. UU. implican que las presiones de financiación probablemente regresarán. En última instancia, la Reserva Federal puede verse obligada a reanudar las compras de activos (en la práctica, una forma de expansión cuantitativa) para estabilizar la liquidez. Algunos analistas han sugerido que la Fed se está preparando para reiniciar rápidamente las compras netas de bonos. Aunque es poco probable que lo etiqueten como “expansión cuantitativa”, se presentará como “operaciones de mercado abierto” y se describirá como un “ajuste técnico para gestionar las reservas bancarias y la fontanería de los mercados de crédito”.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció su objetivo de restaurar el saldo de la TGA a 850.000 millones de dólares para finales del cuarto trimestre de 2025. Con el reciente fin del cierre, se espera que el saldo de la TGA vuelva a ese objetivo rápidamente en la segunda mitad de noviembre, aliviando la presión en los mercados de financiación. Creemos que el gasto público real será mayor, haciendo que el saldo caiga por debajo de 850.000 millones temporalmente. Esto implica una inyección neta de liquidez superior a 100.000 millones de dólares en un solo mes, lo que supondría un viento de cola significativo para la liquidez general del mercado.

Figura 9: El saldo de la Cuenta General del Tesoro de EE. UU., en su nivel más alto desde 2021, se espera que empiece a descender a partir de la próxima semana
Fuente: Fred, Binance Research, a 13 de noviembre de 2025

67c2b9ef4d1183f1c1b392c6175d8e36

Nuestro análisis muestra que, desde 2013, en los meses en que el saldo de la TGA cayó en más de 80.000 millones de dólares, el precio de Bitcoin tendió a subir el 61 % de las veces, con una ganancia media del 8,8 % y un cambio mediano del 2,7 %. Aunque estas probabilidades y magnitudes no son extremas, sí indican una correlación positiva entre las reducciones de liquidez de la TGA y el comportamiento del precio de Bitcoin.

Figura 10: Meses desde 2013 en los que el saldo mensual de la TGA cayó en más de 80.000 millones de dólares
Fuente: TradingView, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

bd57a5744f23ae99aac2db63a61ef41b

La semana que viene

  1. Todas las miradas en NVDA

En estos momentos, todas las esperanzas y temores del mercado están centrados en el informe de resultados de Nvidia (NVDA) del próximo miércoles, 19 de noviembre. Este informe no solo determinará las propias perspectivas de NVDA, sino que también puede decidir si la “rotación de pánico” de esta semana es una corrección temporal o el inicio de un cambio completo en el sentimiento de mercado.

En la actualidad, el PER adelantado de Nvidia es de aproximadamente 43x y su ratio precio-ventas (P/S) adelantada ronda 34x, casi el doble que la mediana de sus homólogas del sector de semiconductores.

La guía de ingresos de Nvidia para el tercer trimestre es de unos 54.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente un aumento del 16 % respecto al segundo trimestre, lo que supondría otro trimestre récord. Esta previsión parte de la premisa de que no se enviarán nuevas GPU a China.

Debido a las elevadas expectativas y al sentimiento frágil actual, la tolerancia del mercado a una posible decepción es muy baja, y si el informe de resultados no es lo suficientemente sólido, es probable que desencadene una corrección.

  1. El regreso de los datos más amplios

Más allá de NVDA, los datos de mercado laboral e inflación siguen siendo el foco principal del mercado. Goldman Sachs estima una posible pérdida de 50.000 empleos en octubre, mientras que la inflación podría suavizarse debido a la mayor caída de los alquileres en 15 años, lo que sugiere una lectura más débil del IPC de octubre.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ha señalado que las operaciones normales se reanudarán una vez se restablezca la financiación, pero no ha proporcionado una fecha de publicación específica. El mercado especula con que los datos de septiembre y octubre podrían publicarse juntos para ponerse al día. Por tanto, además del calendario económico previsto, también deberíamos estar atentos a las actualizaciones procedentes de los anuncios del gobierno.

Figura 11: Principales eventos macro y cripto para la semana del 15 al 21 de noviembre de 2025
Fuente: tradingeconomics.com, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

991247378677da4416e9c3bf37f80a50
  1. Reapertura del gobierno y publicación de datos

Tomando como referencia la experiencia del cierre de 2013 (aunque fue más corto, y en el cierre de 2018-19 sí había financiación para las agencias estadísticas, por lo que la comparación es limitada), el calendario potencial de publicación sería el siguiente:

Figura 12: Expectativas de publicación de los principales datos económicos
Fuente: JPMorgan, Binance Research, a 14 de noviembre de 2025

0708b7b9d57f1983e296451f07851073

Riesgo de datos de octubre ausentes o de baja calidad: Funcionarios de la Casa Blanca han confirmado que los datos del IPC y de las nóminas no agrícolas (NFP) de octubre “puede que nunca se publiquen”. Los expertos temen que, si se publican, la calidad de los datos pueda ser pobre debido a la dependencia del recuerdo de los encuestados o de estimaciones estadísticas. Esta brecha de datos podría complicar las decisiones de la Fed e incrementar la incertidumbre macro. Recientemente, varios responsables de la Fed han expresado cautela sobre nuevos recortes de tipos, mientras que solo el gobernador Milan se mantiene claramente dovish. Dado que el mercado sigue valorando en torno a un 50 % la probabilidad de un recorte en diciembre, conviene vigilar posibles ajustes en esas expectativas.

Riesgo de otro cierre: La financiación temporal solo dura hasta finales de enero. El Congreso todavía tiene que aprobar nueve proyectos de ley de apropiaciones; de lo contrario, podría haber otro cierre del gobierno a finales de enero.